Protege tu blog

6 de mayo de 2009 18 comentarios ,
Me he encontrado en muchos foros con bloggers que por una o por otra han perdido datos de su blog o hasta su blog mismo y esto les ha causado obviamente un gran problema. Para evitar perder toda tu información del blog sigue estas recomendaciones:

Haz una copia de tu plantilla


Antes de hacer cualquier cambio que implique editar el código HTML debes hacer un respaldo de la plantilla por si las cosas no salieran como quisieras entonces puedas regresar a la plantilla anterior. Puedes ver aquí cómo hacer un respaldo de la plantilla.

Guarda tus códigos de HTML/Javascript


Es importante que sepas que los respaldos de las plantillas no respetan los códigos HTML/Javascript que tengas en los elementos de la página. Es decir, tu plantilla guardará la forma en que se acomodan todos los elementos pero no el contenido de ellos, así que si en uno tenías el código de un video (por ejemplo) el código se perderá. Por eso siempre guarda en WordPad todos tus códigos, nunca está de más tenerlos respaldados.

Haz una copia de tu blog


Lamentablemente ha habido algunos casos donde usuarios han perdido sus blogs, ya sea por hack, porque Blogger los eliminó o simplemente eliminaron todas las entradas "sin darse cuenta". Para poder restablecer tu blog por si esto te pasara haz una copia del mismo cada mes para que tus entradas y comentarios nunca se pierdan. Para hacer esta copia ve a Configuración > Básico > Exportar blog. Cuando quieras recuperarlo entonces da click en Importar blog. Con esto tendrás todas tus entradas y comentarios intactos.
Exportar blog

Sube tú mismo tus scripts


Es común que cuando agregamos una nueva función al blog copiamos el código tal como lo vimos en algún lado, y estos códigos quizá tengan alguna URL donde están alojados los scripts que hacen que la función nueva trabaje. ¿Pero qué pasa si el autor de ese script elimina el archivo del servidor? pues nada, pasará que todas las funciones que dependían de ese script dejarán de funcionar. Para evitar esto siempre descarga los scripts a tu equipo y súbelos a tu propio hosting, de este modo si el autor del script elimina el archivo, tu blog seguirá trabajando como si nada.
Lo primero es buscar en el código la URL del script, luego hay que copiarla y pegarla en la barra de direcciones del navegador. Si te aparece una ventana que dice Guardar archivo entonces sólo lo guardas y lo subes a la red; si en vez de eso te aparece una página con un código entonces copia el código completo y pégalo en WordPad, este lo guardarás añadiendo la extensión .js al final. Cuando termines sube el archivo a tu servidor.

Ten una carpeta de tus archivos


Aunque las fotos o videos que subimos al blog se quedan alojados en el servidor de Blogger siempre es bueno que tengas en el equipo una carpeta con TODOS los archivos que usas para el blog, ya sean fotos, mp3, videos, códigos, plantillas, notas, etc. Si algún día no puedes acceder a tus archivos que subiste en Blogger no habrá problema teniendo el respaldo de todos ellos a la mano.

Pónle nombre a tus códigos


Generalmente cuando vemos un truco nuevo queremos usarlo en el blog, y así vamos añadiendo y llenando el blog de códigos tras códigos. El problema está cuando queremos eliminar uno que ya no nos guste y no sabemos cuál es y borramos otro por error. Para prevenirlo siempre escribe arriba del código la función de éste. Si el código está después de ]]></b:skin> puedes hacerlo poniendo lo siguiente arriba de cada código en tu plantilla:
<!-- NOMBRE DEL CODIGO -->

Si va antes de ]]></b:skin> entonces ponlo de esta manera:
/* -- NOMBRE DEL CODIGO -- */

Con estas precauciones te aseguro que te evitarás muchos dolores de cabeza. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.


18 comentarios en:

" Protege tu blog "

  1. Que buena data! uno nunca sabe que sorpresa nos puede traer bloger. Yo ya tuve un par de malas experiencias por mi parte. "De los errores se aprende ¿no?" jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Y sí, recuerdo que en un inicio no sabía que se podía exportar el blog y en mi primer blog cambié de dirección y lo que hice fue borrar el viejo, hacer uno nuevo y escribir de nuevo tooooodos los post =S
    Ya te imaginarás cuánto tardé y qué enfadoso fue.

    ResponderEliminar
  3. si, me imagino. Yo hice un cambio en el HTML de la platilla, pero me equivoqué en algo. Blogger tiende a corregir pos si solo esos errores cuando le das guardar, pero esa vez creo que mi blog colapsó los servidores de blogger tratando arreglar mi error. jajaja. No pude abrir mas el blog. Por suerte tenía todo copiado en un archivo de Wordpap. jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos estos consejos amigos, todos los días aprendo algo nuevo en tu Blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se me hace que pronto dejarás la medicina por la programación, jaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me parece una medida muya sana, y más vale prevenir que lamentar,Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola DE INTERES, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. lo voi a intentar :)
    otra pregunta que no va al tema pero qiero saber, tenes idea porqe no me cargan los seguidores osea, hay algun manual para ponerlos, porqe intento pero no cargan ni nada :S

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente se trata de un error de compatibilidad con otro script.
    En esta entrada se explica cómo solucionarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ahora me fijo eso :), graciasss =)

    ResponderEliminar
  11. muy útil las recomendaciones
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Potro ,tengo un problema que al IMPORTAR todas las entradas de otro blog no me respeta los saltos de linea (Leer mas) y en su lugar me pone:
    ( http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1035248891061789087&postID=555923297555544784)viendose todas las entradas completas.
    Hay una solucion para esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. La verdad no sabría decirte con exactitud, pero quizá el problema está en que la plantilla donde lo estás poniendo no tiene habilitado el Leer más de Blogger, quizá debas hacerlo en una plantilla actual o que sea original de Blogger.

    ResponderEliminar
  14. Hola Potro.

    Este post me interesa mucho ya que no quiero tener problemas con mi blog en un futuro pero me queda una duda. Al exportar el blog queda en nuestro pc una copia de las entradas y también de la plantilla? y no te entendí la parte de Guardar los códigos HTML/Javascript, son los códigos de los gadgets que añado en diseño o a cuáles códigos te refieres y en dónde los puedo ubicar.

    pd: he intentado exportar mi blog y luego importarlo pero me arroja un error que dice que no se puede completar la solicitud. De casualidad ya has encontrado una solución para esto?

    Muchas Gracias Potro de antemano y sigue publicando artículos como este que son muy importantes para las personas menos experimentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victorache. Exportar el blog sólo hace un respaldo de las entradas y comentarios, no de la plantilla; para la plantilla tienes que hacer su propio respaldo en la Edición de HTML.
      Lo de "Guardar los códigos HTML/Javascript" sí es a lo que te refieres, es decir, si en un HTML/Javascript pusiste el código de un slider entonces ese código guardalo en un blog de notas por si al poner de nuevo la plantilla no se incluyera ese código.

      El error que te da al exportar lamentablemente es muy común, es cuestión de muuucha paciencia para estarlo intentado varias veces hasta que funcione:S

      Saludos!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No JC, son dos plataformas distintas, tienes que publicar tanto en una como en otra.

      Eliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger