Qué hacer si... Me copiaron el blog

20 de agosto de 2011 57 comentarios ,
Es un hecho que hay distintos tipos de entradas, esto varía en función de las cualidades del autor, y de la temática del blog. Así que seguro habrá entradas donde el autor comparta un video que le gustó, relate como estuvo su día, o simplemente se queje de lo mal que lo trata la vida.
Pero otros en cambio, crean artículos más elaborados o más artísticos. Así que algunos autores pueden dedicar varias horas en componer una entrada, horas dedicadas a la investigación, creación de imágenes, práctica, corrección, redacción, y todo aquello que deje una entrada tal como el autor la visualizó en su mente. Y un día, de repente, el autor se entera que esa entrada a la que le dedicó tiempo y esfuerzo, fue copiada y publicada por alguien más.

Está claro que, salvo que sea privado, cualquier contenido que se sube a la red está disponible para todos. Pero ojo, que, publicar, no es sinónimo de dominio público.

Seguro que muchas veces queremos que nuestras publicaciones sean conocidas, y compartidas en todo el mundo, pero un copy & paste no es la manera más ética de hacerlo, ni mucho menos, atribuirnos el trabajo de alguien más.

Es por ello que Gerard, empleado de Google dice:
"Cualquier material fruto de tu creación está inmediatamente protegido por leyes de protección de los derechos del autor. En el caso específico de Blogger seguimos la ley DMCA estadounidense."

Ante esa situación, hay dos variantes, que quien ha plagiado el contenido lo publique en un servicio que no pertenezca a Google, o que lo publique en un servicio de Google, como por ejemplo en Blogger.

Si el contenido copiado está en Blogger, podemos usar un formulario para notificar la presunta infracción. Dicho formulario se encuentra en el siguiente enlace:

Ese formulario es el que recomienda la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), o sea la ley estadounidense de derechos de autor. Y una copia de este se envía a Chilling Effects, que es la organización que recopila y publica las quejas de los denunciantes por material plagiado en Internet.

Antes de completar el formulario, debes plantearte si en verdad el contenido que reclamarás es completamente tuyo, de lo contrario, si incluyes información falsa por derechos que no te pertenecen entonces podrías terminar pagando varios miles de dólares a causa de honorarios de abogados. Pero sí estás seguro que el contenido es tuyo, entonces puedes proceder.

En él deberás poner tu nombre completo, el nombre de tu empresa (sólo si aplicara el caso), nuevamente tu nombre completo, dirección de correo electrónico, y tu país de residencia.
Luego, en Ubicación del ejemplo autorizado del material debes explicar cuál es el material protegido y dónde se encuentra, por ejemplo: "Estas entradas son obra mía y fueron publicadas primeramente en miblog.com", o "La fotografía de la puerta azul es de mi pertenencia".

Después, en Identifique y describa el material protegido por derechos de autor agrega la o las URLs de tu blog donde se encuentra el material original, por ejemplo:
"http://nombre-de-mi-blog.com/2011/08/poema.html"

En la siguiente área deberás agregar la o las URLs donde se encuentra el material que te copiaron, por ejemplo:
"http://ejemplo.blogspot.com/2010/11/entrada.html"
Si es más de una URL haz click en el enlace 'Añadir un campo adicional' para agregar una URL más.

Por último selecciona la fecha de tu denuncia, marca las casillas donde estás de acuerdo con los términos, y escribe nuevamente tu nombre, el cual deberá ser exactamente igual a como lo escribiste anteriormente.

Casi de inmediato deberá llegarte un correo con la copia de tu reclamación. Y si todo sale bien en aproximadamente dos días o una semana las entradas de quien te copió habrán sido eliminadas.
Algunas veces podrán enviarte un correo diciéndote que esos enlaces del presunto infractor fueron removidos, otras veces no te avisarán.

Eso es si las entradas duplicadas se encuentran en Blogger, si están en otro lado que no sea un servicio de Google entonces ese formulario no te servirá, pues Blogger no puede remover enlaces de otros sitios que no le pertenecen. En esos casos debes ponerte en contacto con el administrador de ese sitio para solicitarle que remueva el material, o que incluya la fuente del artículo original. Si el administrador no lo hace, y si dispones de tiempo y energía, tendrás que iniciar una denuncia formal acorde a las leyes de tu país.

Y si estás del otro lado de la moneda, no hagas copy & paste, publica contenido original. Ciertamente puedes publicar algo de lo que ya otros han hablado, pero puedes hacerlo con un punto de vista diferente, seguro tendrás algo más que aportar a ese tema, incluso puedes hacerlo más interesante.
Y si tu pereza es más grande que tu creatividad, primero pide permiso al autor para publicar su material, y agrega un enlace a la fuente original.

Por supuesto en estos temas hay opiniones divididas, habrá quienes están a favor, y otros en contra. Probablemente. Pero quienes sí quieran hacer válidos sus derechos de autor pueden hacer su reclamación pertinente, y los que no, pues no.

Tal vez haga falta recordar que NO existe un método 100% seguro para evitar que te copien contenido de tu blog, aunque hay una docena de métodos para bloquear contenido, hay tres docenas más de métodos para eludirlos.

Referencia | Foro de ayuda de Blogger


57 comentarios en:

" Qué hacer si... Me copiaron el blog "

  1. Muy bueno y muy necesario post, Potro. Enhorabuena, y por la parte que me corresponde, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo por eso mejor aviso en mi blog que cualquier persona puede copiar lo que vea, mejorarlo, destruirlo, decir que es suyo, republicarlo, venderlo y todo. Así me dejo de pleitos, porque varios comenzaron a copiarme mis cosas y decidí dejarlo por la paz. Ellos tienen lo que quieren y a mí no me importa.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el post. hace un tiempo me copiaban absolutamente todas las entradas de un blog antiguo mio, pero yo era entonces amigo del creador de ese blog y ya le avise de que no me copiara, pero no lo dejaba... asi que no tuve mas remedio que denunciarle el blog. ya no lo tiene, pero ha creado otro, y esta vez, si escribe el mismo sus entradas. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información! Hace poco he descubierto un pagina que me ha copiado algún artículo.. me he puesto en contacto con ellos, pero nada... De todas formas, la licencia Creative Commons, ¿vale o no vale para hacer efectivos tus derechos?

    ResponderEliminar
  5. POTRO esta excelente el post y para complementarlo comento que existe una pagina para verificar si algun blog tiene contenido copiado o duplicado por alguien mas hay que entrar a www.copyscape.com y solo hay que ingresar la url de tu blog y listo arroja los resultados.

    ResponderEliminar
  6. POTRO por otro lado te pregunto ¿ya estare cerca de que publiques un tutorial de como instalar un menu de codrops que tienes en tus post pendientes?
    jeje no es que te precione pero como me encanta ese menu y no consigo instalarlo a pesar de que hay un tutorial de instalacion, trabaja con jquery y esta enta url.
    http://tympanus.net/codrops/2011/07/03/sliding-background-image-menu/

    Estare pendiente recibe un abrazo potro y gracias por tus post.

    ResponderEliminar
  7. Justamente este articulo de tu autoria al parecer es un tipico copy paste
    http://lacrax.blogspot.com/2011/06/trislider-otro-slider-con-jquery.html

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Siempre en algun momento alguien que copia una entrada. Incluso yo he tenido a una chica, pero he acabado por pasar de ella. Una duda, he visto en algunos blogs que, cuando le das a copiar, te aprece una ventana que pone, por ejemplo: "si vas a copiar, pues no lo intentes" ¿sabes a que me refiero? En muchas ocasiones eso es muy util.¿sabes como podria añdirlo?
    Bueno, pues, mis mas sinceras felicitaciones por tu gran trabajo, esfuerzo y dedicacion

    ResponderEliminar
  9. Excelente información. A tener muy en cuenta.

    Un abrazo para tod@s!

    ResponderEliminar
  10. Potro que pasa si por ejemplo copian una entrada de tu autoria,pero te enlazan osea reconocen que t eres el creador eso es un delito o no

    ResponderEliminar
  11. Franco_pc, buen domingo brother!

    Sofía Serra Giráldez, gracias por el beso, yo te mando otro acompañado de muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  12. Excelente Potrito!!! muy buena información muchas gracias!! Éxito!!!

    ResponderEliminar
  13. Asesino Cereal, decisión muy respetable, finalmente cada autor debe elegir si su creación la entrega por completo o a medias, y hacerla de dominio público también es una opción válida.

    Campamento Web, lamentablemente a veces se tiene que recurrir a ello, en el pasado tu ve la misma experiencia, estuve enviando correos tras correos para que el autor eliminara esas entradas, y como parecía no importarle (y como cada vez eran más entradas) tuve que usar el formulario y fin de la historia.

    ResponderEliminar
  14. No sin MyMakeUp, pues es opcional, lo que pretende la entrada es únicamente saber qué se puede hacer en caso de ser víctima del plagio, pero ya depende de cada autor si lo hace válido o no.

    Xtremdf bloggero, tenía ya casi listo un menú tipo acordeón, pero el problema es que era algo pesadito y hacía lenta la carga del blog, así que tendré que probar algún otro. Ya he puesto en los marcadores ese que refieres para probarlo, a ver si antes de que salga de vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  15. ObeBlog, a ti por tu visita!

    Area de Prensa, Difusión y Logística, gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
  16. Princess Of Heart, el código está en esta entrada, aunque ahí se dice que es para las imágenes también se puede aplicar en los textos.

    VícToR, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  17. Juvinao, pues depende de cada quien, eso es un poco relativo porque en si la entrada sí está copiada; yo por ejemplo, si es una o dos entradas lo dejo pasar, pero si son varias entonces sí uso el formulario. Depende de cada quien.

    Kary, éxitos para ti también!

    ResponderEliminar
  18. A mi me han copiado las fotos de mi blog. Las han puesto en un dominio .com. Me puse en contacto con él y lo único que hizo fue poner un enlace a mi blog, pero no es un enlace que se vea mucho, aunque a fin de cuentas, puesto lo que se dice puesto, está, otra cosa es que la gente de con él!. Puse un icono..el de la licencia Creative Commons, pero creo que eso no sirve de mucho, si me equivoco me corriges ...gracias!

    ResponderEliminar
  19. MUY BUENA ENTRADA, mas tarde la voy a poner en práctica : D

    ResponderEliminar
  20. Potro no se si es legal o no lo es, pero cuando una persona cita un post escrito por ti, en particular post muy elaborados, con mucho trabajo creativo de por medio...

    A mi no me vale que me copien todo el contenido, y que al final dejen un enlace al sitio, por que yo eso no lo entiendo como una acotación o cita, es publicar un post que no es tuyo, integro.

    De todas formas para las busquedas de google si tiene cierto valor positivo que te copien, ya que los bots suelen encontrar las copias de contenido como menos relevantes que la fuente, haciendo subir puestos en las busquedas.

    ResponderEliminar
  21. Gypunto, pues sirve y no, en realidad las licencias Creative Commons sólo son un indicativo de lo que los demás pueden utilizar y bajo qué términos.

    Milagros puta amo., que todo salga bien ;)

    ResponderEliminar
  22. Ark, concuerdo en que eso no es una cita porque en realidad no fue una elaboración de la otra persona, sólo fue un copy & paste con el escudo de una fuente.

    Lo otro, no siempre pasa, alguna vez me sucedió con un blog que me copiaron, el autor que me copió tuvo la buena suerte de incluso tener mejor posición en los resultados de las búsquedas siendo que ese no era el artículo original, así que mucho que beneficie no lo creo.

    ResponderEliminar
  23. Ya me robaron una entrada, a pesar de todas las trabas que puse en la plantilla (ni yo puedo copiar mis textos cuando los necesito), pero especificaron la fuente con una letra bastante chica... Por lo menos los que leyeron el texto cuando comentaron fueron a mi entrada. De todos modos es un blog de puro copypaste, no lo voy a mandar al frente porque sigue este blog. Pero como dije anteriormente, su blog vive de lo que publican los demás, pero por lo menos pone fuente...

    Lo peor??? En la entrada que me copió, sin previo aviso encima (me olvidaba de eso), recibió un comentario invitándolo a un blog como colaborador... Y yo entre mí pensaba 'Pero si nada de lo que está acá es contenido propio'.

    Que injustas que son las cosas a veces...

    Buen material, desde ese momento vivo alerta... Gracias Potro!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola potro excelente tus recomendaciones y consejos.
    Tengo una inquietud: estoy renovando my blog y cree uno de pruebas para coloarle las pestañanas horizontales con subpestañas, hasta ahí todo bien pero al tratar de importar el contenido de las entradas de mi blog original al de pruebas con blogger in draw me sale error y no me deja importar nada. Además las letras de los Gadgets se aumentaron de tamaño y cuando voy a plantillas de diseño en modo avanzado aparece un sección Body y al cambiar el tamaño desde allí, me cambia el tamaño de las fuentes en todo el Blog. Por último quisiera saber como le puedo colocar un Slideshow en la página principal como fotografías animadas.

    Mi blog: http://opiniondiversa.blogspot.com/
    Nota: En el blog de pruebas elimine de HTML el código para pestañas verticales que aparece en el original y no me dejaba trabajar con las pestañas horizontales.

    Agradezco tu colaboación.

    ResponderEliminar
  25. Smart Girl, y así como ese hay tantos blogs... se compran un dominio (o igual no), y dedican 20 minutos al día para tener 10 entradas, ponen anuncios de AdSense y el resto del día se la pasan comodamente sentados haciendo dinero con el material de los demás. Triste, pero pasa.

    ResponderEliminar
  26. Opinion Diversa,

    No es necesario exportar e importar las entradas del blog, sólo descarga la plantilla del blog de pruebas, y súbela a tu blog oficial. Quizá el contenido de algunos gadgets no se guarde, pero ese puedes ponerlo manualmente a cada gadget.
    Sobre los slideshows hay varios, estos son unos de ellos:
    http://ciudadblogger.com/2010/05/s3slider-mostrar-contenido-destacado.html
    http://ciudadblogger.com/2010/10/orbit-slider-de-imagenes-con-jquery.html
    http://ciudadblogger.com/2011/03/coin-slider-un-slider-de-imagenes-con.html
    http://ciudadblogger.com/2011/03/trislider-otro-slider-con-jquery.html

    ResponderEliminar
  27. Me encanto :D, bien hecho potro como siempre, gracias por el aporte y tu tiempo

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita Yaja, saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo:
    A mi todavía ha sido mas grave: Me han copiado el blog completo,incluido fotos,lo han traducido al francés con el título: "Le Tour au Monde" ( http://jletouraumondev.blogspot.com/ ) y lo firma como autor un tal Wrigth ¡Se necesita tener morro!
    Fíjate idéntico: http://mundoporlibre.com/2009/04/el-botiquin-del-vajero-rtw.html
    ¿ Qué puedo hacer si son todas las URL ?
    Tu post me viene a cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ricardo,

    Vaya tipo ese, eso sí es un descaro total. Si son todas las URLs me supongo que sólo hará falta incluir la URL del blog (en el área de las URLs de quien copia), y en la primer área especificar que se trata de una copia del blog entero.
    Eso debería valer al menos la eliminación completa del blog, pero si pasa una semana y ves que no sucede nada entonces manda unas 30 URLs, luego en unos días más manda otras y así hasta que envíes todas, o si tienes el ánimo de mandarlas todas de un solo golpe pues hazlo, pero primero intenta como te he dicho, dejando sólo la URL del blog y especificando que todo el blog ha sido plagiado.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  31. Hola Potro:
    He hecho lo que me pedias para la eliminación del icono de herramienta, pero además de desaparecer dicho icono desaparece la barra lateral de gadget, aquí ves una captura de pantalla de cómo aparece http://dl.dropbox.com/u/38704659/Dibujo.JPG
    ¿Que puedo hacer para que desaparezca dicho icono pero no la barra lateral?

    ResponderEliminar
  32. Hola administrador,

    Prueba de nuevo, pero eliminando sólo y con mucho cuidado la línea que te he indicado. Antes de guardar los cambios dale Vista Previa.
    Esa línea que te indique lo único que hace es mostrar el icono para la edición del gadget.

    Si continua el problema mandame el respaldo de tu plantilla en formato XML por el formulario de contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Potro. Yo particularmente envié varios mensajes a la web que tiene publicado casi todo mi blog. Los mensajes se los he mandado en español, pero la web es rusa....difícilmente pueda yo obtener alguna respuesta. Es frustrante, tanto trabajo y tiempo invertido para ganarte unos pocos centavos, para que otro llenes sus arcas con mi esfuerzo. Pero toda acción tiene una reacción y espero que no le vaya nada bien. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Descuida que esos sitios que viven de publicaciones plagiadas poco éxito tienen. Esperemos que todo se arregle. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Grandre Portro!! Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  36. Esta información es muy interesante, ahora mismo la incluyo en mi blog, (encima de los seguidores).
    Evidentemente con sus referencias ;)
    http://elvigilantedeseguridad.blogspot.com/

    Un saludo y muchas gracias Potro.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Vindi, ojalá otros también encuentren útil esta información.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y que hay que hacer si descubres que están intentando vender tu blog?
    Me acaba de pasar.
    Por lo visto un buscador que había colocado hace tiempo en uno de mis blogs, que incluia en su código la palabra blogbar, hace que esa página ponga tu blog en venta.
    No se qué derechos creen tener para poner a la venta algo que no es suyo, pero me gustaría saber si se puede denunciar, o si hay alguna forma de proteger nuestros blogs de intrusos como ese.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola quisiera hacer una pregunta a mi me copiaron una entrada completa que fue publicada en una famosa página de cine (la cual no quiero citar). Tengo pruebas de que hicieron un copy paste de una de mis entradas, se podra hacer algo. Por favor avisarme via mail o por acá. Desde ya muchas gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian,

      Si el sitio que te copió está alojado en Blogger sigue las indicaciones de la entrada para solicitar que Google remueva el contenido.
      Si no está alojada en Blogger tendrás que ponerte en contacto con ellos para pedirles que eliminen ese contenido o te den los créditos de tu autoría.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. El sitio no esta en Blooger, es una página de cine conocida, Escribiendocine. Me copiaron el post completo pero despues suprimieron parte del post para que no se parezca tanto. Eso si tengo pruebas que lo demuestran. Crees que me tengo que poner en contacto por el editor resposable (Que tiene nombre y apellido).

      Eliminar
    3. Por supuesto, si es un sitio serio harán lo correcto.
      Lamentablemente Blogger sólo nos puede respaldar cuando el que ha copiado está en Blogger, sino la denuncia ya corre por nuestra cuenta, pero esperemos que no tengas que llegar a eso y el sitio en cuestión acceda a eliminar el contenido, o darte los créditos.
      Si el autor del artículo no lo hace ponte en contacto con los administradores del sitio.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. a mi me plagiaron todo el blog, se llama igual pero con un .com al final, pero exactamente todo está copiado, mi blog es shaolinchuanuruguay.blogspot.com, Profesor de artes marciales, lamentablemente, fue mi "Maestro"Daniel Bogado que me robo todo, ideas, pensamientos,creciones,logos,etc,etc, Hable con el, me dijo que era el muchacho que le esta haciendo la página que tomó todo" y que iba a cambiarlo!! lo peor que es conocido!! y ni le importó, ahora lo escrito por nosotros,laoshi Pablo Pérez, y Sol Villafán, que es la que ha realizado todo el blog,e escrito en el,queda como si este señor lo hubiera puesto. Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es lamentable y sucede muy seguido. Si lo deseas puedes usar el formulario que se indica en la entrada para solicitar que esas entradas que les han sido plagiadas sean removidas, no importa que ellos tengan un .com, si ustedes han publicado las entradas primero con eso es suficiente para que ese contenido lo retire Google de inmediato.

      Eliminar
  43. Hola como estas? Besitos...

    Yo he visto que en algunos sitios que han tomado algo de mi Blog,pero si ponen la el enlace no me molesta,pero ene estos dias vi de un foro argentino unos mapas identicos que yo coloque y hasta copiaron textual algo que yo misma escribi y no citaron de donde lo sacaron,
    :-) me molesto un poco..pero hay gente asi.

    Te queria preguntar algo..y no sabia donde preguntarte.

    Me he fijado que en algunos Blogs no se puede ver el codigo fuente de la pagina y en otros si..

    Como se hace eso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los blogs, o cualquier página se puede ver el código fuente, algunos bloquean el botón derecho del mouse, pero desde el menú del navegador se puede acceder siempre aun cuando el botón del mouse se haya bloqueado, así que siempre habrá manera de ver el código fuente.

      Saludos.

      Eliminar
  44. ok..:-) Como vas a hacer en diciembre? Tienes que tomarte vacaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tomo vacaciones en esas fechas, así que por aquí me seguirás viendo :)

      Eliminar
  45. Estimado Portro tenemos el siguiente problema, ya hemos reportado a google sobre mal uso un blog cuya URL es: mividadesantidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Estimado Potro tenemos el siguiente problema, ya hemos reportado a google sobre mal uso un blog cuya URL es: mividadesantidad.blogspot.com, la página en cuestión es exactamente:
    http://mividadesantidad.blogspot.com/2011/04/doctrinadiosviviente.html

    ResponderEliminar
  47. Estimado Potro tenemos el siguiente problema, ya hemos reportado a google sobre mal uso un blog cuya URL es: mividadesantidad.blogspot.com, la página en cuestión es exactamente:
    http://mividadesantidad.blogspot.com/2011/04/doctrinadiosviviente.html
    esto nos fue copìado desde un blog ya inexistente que tenía por nombre "Doctrina Dios Viviente" y cuya URL era: doctrinadiopsviviente.blogspot.com
    nuestro problema radica que aparecen nuestros nombres al final de las publicaciones pero en ningua parte se hace hincapié ue ha sido tomado de, lo que en otras palabras se puede interpretar como si nosotros fueramos los propietarios o estuviesemos ligados al blog Mi vida de Santidad lo que jamás ha sido así, la lñista de seguidores de ese blog deja mucho que desear y no queremos que nuestros nombres estén ligados a ellos, no es problema que usen los escritos pero que por favcor saquen nuestros nombres de allí.
    Por otro lado existe un blog cuya URL es diosviviente.blogspot.com
    dirección que tenía nuestro blog inicial, no tenemos nio nunca hemos tenido acceso a este sitio, también hemos hecho la denuncia de mal uso a google y tampoco hemos recibido la más mínima respuesta, también aparece mi nombre (Juan Rajs) ligado a él y eso no nos parece justo,
    además ese blog es privado pero en los buscadores aparece mi nombre ligado a el, le rogaríamos nos ayudara, atentamente Juan y Nina Mónica Rajs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan y Nina, ya he respondido con anterioridad sobre el asunto en otra entrada.
      Saludos!

      Eliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger