Evitar que una entrada aparezca en los resultados de Google

18 de agosto de 2014 64 comentarios ,


Algunas veces por diversas razones podremos enfrentarnos con la situación de no querer que una entrada en particular se muestre en los resultados de búsqueda de Google, quizá porque has eliminado esa entrada y sigue apareciendo en los resultados, o por cuestiones de privacidad, estrategia de posicionamiento (SEO), etc.
Si bien la mayoría de nosotros queremos ser amados por Google, también podemos decirle "aquí no". De manera que, puedes crear una(s) excepción(es) para que Google no muestre en sus resultados las entradas que no quieras que aparezcan ahí.

Eliminé una entrada y ¡sigue apareciendo en Google!

Por ejemplo, podría darse el caso de que nos vemos obligados a eliminar alguna entrada de nuestro blog, ya sea por cuestiones personales, legales, arrepentimiento, o la razón que sea. Lo ideal sería que al eliminarla desapareciera para siempre del universo, pero la mayoría de las veces no es así, al menos no de inmediato como quisiéramos. Si la entrada estaba indexada por los motores de búsqueda entonces es posible que esa entrada se siga mostrando en los resultados de Google, aun sin importar que esa URL sea inaccesible.

No es mayor problema, pero hay quienes no quieren que haya rastro alguno de esa entrada, sobre todo porque aun cuando esa entrada ya no exista alguien podría verla desde la caché.

Lo que tenemos que hacer en estos casos es pedirle a Google que elimine dicha entrada de los resultados de búsqueda, y hacerlo es muy sencillo, para ello usaremos las Herramientas para webmasters de Google.

Primero ingresa a la herramienta Eliminar contenido obsoleto, pega ahí la URL de la entrada que ya no existe y da click en Solicitar eliminación.


En ese momento Google analizará la URL, si comprueba que en verdad ya no existe te confirmará con un "This content is gone", así que da click nuevamente en Solicitar eliminación, y a esperar a que los robots hagan su trabajo.


¿Y qué pasa si no he eliminado ninguna entrada pero no quiero que ese post aparezca en Google?

También puede darse el caso que no quieras que una entrada en particular se muestre en los resultados de búsqueda, pero no quieres eliminarla de tu blog, sólo no quieres que aparezca en Google, quizá porque esa entrada pueda afectarte el posicionamiento, o porque no es relevante para ti o tus lectores.

Como no quieres eliminarla de tu blog entonces tienes que decirle a los robots que no indexen esa entrada, y para ello usaremos la herramienta que Blogger nos ofrece desde la configuración del blog, así que nos dirigimos a Configuración | Preferencias para motores de búsqueda | Rastreadores e indexación, y en donde dice Archivo robots.txt personalizado da click en Editar para habilitarlo en caso de que no lo hayas hecho antes.

Ahí agrega lo siguiente:

User-agent: Mediapartners-Google
Allow: /

User-agent: *
Disallow: /20014/08/mi-entrada-que-ya-no-existe.html
Disallow: /search
Allow: /

Sitemap: http://nombre-de-mi-blog.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=UPDATED

Ahí deberás agregar la URL de la entrada que no quieres que aparezca en los resultados de Google y que será ignorada por los robots.
Si quisieras añadir más de una entrada sólo agrega otra línea igual con su URL correspondiente, por ejemplo:

Disallow: /20014/08/mi-entrada-que-ya-no-existe-1.html
Disallow: /20014/08/mi-entrada-que-ya-no-existe-2.html

Nota que en las URLs no ponemos el nombre del blog pues no es necesario, sólo agrega desde la diagonal que aparece antes de la fecha (o de la P en caso de que se tratara de una página estática).
Al mismo tiempo hemos aprovechado para añadir nuestro sitemap en el archivo robots.txt, ahí deberás poner el nombre de tu blog donde se indica.

Para asegurarte que todo está bien puedes comprobar tu archivo robots.txt en las Herramientas para webmasters, sólo considera que los robots se toman unos días en pasar por el blog así que la comprobación no la verás de inmediato.


64 comentarios en:

" Evitar que una entrada aparezca en los resultados de Google "

  1. Muy interesante Potro... Aunque por ahora no es útil en mi blog, pero posiblemente en un futuro si lo va a ser... Ya se que aquí esta este post! Esta muy bueno....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Potro, gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muy bueno! Gracias Potro por siempre mantenernos informados! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro se me olvido decirte algo, aprovechando este tema de los robots.txt a mi me esta pasando algo que no se si sera malo o bueno o normal, y eso es que en la seccion ESTADO DE INDEXACION me salen varias paginas indedixadas lo cual es bueno (creo) pero tambien me salen muchas mas bloqueadas por los robots.txt aqui te dejo la Imagen y me gustaria saber si eso es bueno, malo o es normal o como se podria solucionar, actualmente las paginas bloquedas me subieron a 136 paginas bloqueadas por los robots.txt :(

      Saludos y ojala que me puedas ayudar :)

      Eliminar
    2. Habría que ver cuáles son las URLs bloqueadas. Lo común (y bueno) es que bloquee URLs de comentarios, URLs de páginas de etiquetas, URLs de entradas en versión móvil, y URLs de páginas de Archivo. Si las URLs que te aparecen bloqueadas son de este estilo entonces no tienes de qué preocuparte.

      Eliminar
  4. Hola Potro disculpa la molestia. Estmos iniciando una radio web y quisieramos ponerla en un codigo que se pueda reproducir sin detenerse, mientras navegas por el blog. Agradecemos tu ayuda, estoy volviendome loco. www.sitiosguayana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una opción es poner tu reproductor de música en una ventana pop up, de esa manera la música estará en una ventana independiente que no afectará la reproducción durante la navegación del sitio.

      Eliminar
  5. buenas, ami me paso mas de una vez no lo sabia como quitarlo muy bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea de que esto se pudiera hacer tan fácilmente. Gracias. Abusando de tu amabilidad me gustaría hacerte una pregunta: ¿Qué pasaría si le cambio el nombre al blog? Solo el nombre, no la URL. A decir verdad sería quitarle un apóstrofe. Mi blog se llama Yumy´s Galaxy y pasaría a llamarse Yumys Galaxy, sin el apóstrofe. ¿Crees que esto afectaría a los motores de búsqueda de Google? Gracias Potro. Ya sé que este no es un consultorio y no es el lugar para preguntar estas cosas, lo siento y por supuesto lo entenderé si no me contestas. De todas formas seguiré leyéndote y aprendiendo de tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marco. No pasa nada por un cambio de ese tipo. Cuando hay que pensarlo dos veces es cuando cambiamos la dirección del blog (URL), ahí sí hay una afectación negativa (no permanente) en el posicionamiento. Pero en el caso del nombre no hay ningún problema, y menos si sólo se trata de un apóstrofe. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Potro, has sido muy amable. Gracias, de verdad. Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias Potro, esta entrada me ayudó a mejorar la estructura del robots.txt que estoy utilizando. Resulta que había añadido una línea para bloquear Googlebot que era esta:
    User-agent: Googlebot

    Veo que está de más ya que User-agent: * sirve para bloquear los robots en general incluyendo Googlebot.

    Tuve que utilizar el robots.txt ya que webmaster tools me indicaba que tenía mas de 200 páginas con etiquetas de título duplicadas. Y todas las mostraba con esta estructura:
    /2008/10/gif-animados-de-animales.html?m=0
    Que corresponde a las plantillas móviles.

    Busque información en Google probé de muchas formas y la única que me dio resultado fue editar el tobots.txt. Actualmente webmaster tools no me reporta ninguna etiqueta de titulo duplicada.

    La linea que añadí y funciona es esta:

    Disallow: /*?m=0

    He comprobado que el asterisco es necesario, si se quita no lo bloquea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roudy, en efecto el asterisco es necesario para que incluya cualquier URL que tenga la terminación ?m=0

      Por ejemplo, si usáramos este término:
      Disallow: /2014/*

      El asterisco indicará que se bloqueen todas las entradas del 2014.
      Lo mismo sucede con el caso que mencionas.

      Eliminar
  8. Hola Potro!

    Cómo ha pasado el tiempo, hace ya dos años que te leo y no puedes ni imaginarte la de cosas que he aprendido gracias a tus primeras enseñanzas. Ahora me he metido más en el mundo de Wordpress porque me encanta el mundo del SEO y marketing online, pero nada de esto hubiese sido posible sin tu ayuda.
    Ahora estoy con un blog de esas dos temáticas, Campamento Web, y no puedo quejarme en absoluto sobre cómo me están yendo las cosas, conociendo a gente excelente de este sector y que aman los blogs tanto como yo.
    A parte, quería proponerte la idea de añadirme en tu lista de "Bogs de ayuda", ya que a parte de los trucos que expones gratuitamente en tu blog seguro que les viene bien una pincelada de otros temas como son el marketing online o el SEO, para mejorar su presencia en Internet.

    Para despedirme, te doy una vez más las gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Emilio, aunque de momento no añadiré más blogs a esa lista ya que hace poco hice algunos cambios ahí. Agradezco de cualquier manera el interés y tu amable comentario. Saludos.

      Eliminar
  9. Gran post como siempre Potro, como bien comentas la entrada desparecerá de Google, pero algún usuario con mayor conocimiento podrá acceder al contenido gracias a sitios como Wayback Machine, lo comento por si alguien se arrepiente y pues ya tiene su entrada de vuelta ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte (para algunos) esos sitios no almacenan la caché de todos los sitios ni de todas sus páginas. Supongo que quien quiera reforzar más la seguridad al acceso de la página eliminada la puede incluir en el archivo robots.txt así ningún rastreador podrá seguir teniendo acceso a ella.

      Eliminar
  10. Hola Potro!
    Como siempre, una entrada de lo más útil.
    Estoy pensando en ponerlo en práctica. Ahora que he rediseñado el blog y veo entradas
    antiguas...a veces me asusto de ver lo que he publicado anteriormente!!!! :)
    Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa hasta con las entradas nuevas, luego las leo y digo «en qué diablos estaba pensando» :P

      Eliminar
  11. Hola El Potro, buenísimo tu blog, sigue asi, he aprendido mucho gracias a tus consejos y tutoriales.
    Ahora quiero aclarar una duda, en mi blog tengo activas las vistas dinámicas. Uso la que tiene las entradas en el lado izquierdo de la pantalla como si fuera un mostrador, el caso es que al tener unas 28 entradas llega una parte en que estas se superponen y es imposible acceder a alguna de ellas, es como un bug y molesta mucho, espero que me puedas ayudar con este problema, si lo conoces o es cosa mía nomas.
    Gracias
    PD: Si quieres puedo enviar imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elias, parece ser un error de la plantilla, intenta restablecer los artilugios a los valores predeterminados, mira si eso lo resuelve. Toma en cuenta que restablecer los valores puede hacer que pierdas todos los cambios que hayas personalizado. Saludos.

      Eliminar
  12. eres un crack esto me viene super bien, hay unas cuantas urls que las cambie en su dia hace años y siguen saliendo constantemente, de 10 el post como todos vamos, muchisimas gracias maestro feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en-rHed- ando, qué gusto que puedas sacarle utilidad a esta información. Saludos.

      Eliminar
  13. Saludos.

    ¿Y también se puede evitar que indexe los ".../2014_03_01_archive.html"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pepe.
      Puedes aprovechar que todas esas URLs llevan el término "archive", de esa manera puedes utilizar este comando:

      Disallow: /*archive

      Eso hará que todas las URLs de tu blog que contengan el término "archive" no sean indexadas. Sólo debes asegurarte que alguna de tus entradas no contenga ese término en su URL, si no también será incluida.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Joralgom Joral. No sé si pueda ser tu navegador, yo he entrado desde Safari y lo veo correctamente en su lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Potro. Tengo que pedirte tu ayuda (perdón por incluir esta pregunta sin reación al tema de esta entrada...)
    No se qué le sucede a los títulos de mis posts: cuando se ve el blog, desde INICIO, con todas las entradas, no hay ningún problema, pero cunado accedo a un post individual el título se ve en un tamaño menor. Ya intenté cambiarlo desde el HTML (supongo que el problema puede haber empezado porque algo debo haber hecho cuando cambié la tipografía de los títulos, supongo) Bueno, espero puedas ayudarme, mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VaninaFiligrana, busca estos estilos de tu plantilla:

      h3.post-title, .comments h4 {
      text-align: center;
      color: #525656;
      border-bottom: 1px solid #65B7B3;
      font: normal normal 15px 'Montserrat', Trebuchet, Verdana, sans-serif; /* Tipo de letra */
      margin: .75em 0 0;
      }

      Cambia ese 15px por 19px y tendrás el mismo tamaño.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Sos un genio absoluto!!! Mil gracias por molestarte en ocupar tu tiempo en desconocidas como yo, sos una gran persona!!!

      Eliminar
  16. hola, te hago una consulta, no he encontrado otro lugar donde ir a comentar. perdon si aqui es el equivocado.
    quisiera eliminar la hora y cuenta de autor de las paginas estaticas de mi blog. es decir, debajo del titullo me aparece la hora y mi perfil de cuenta de google, eso mismo es lo que quisiera sacar, de las paginas estaticas claro.
    desde a muchas gracias por cualquier ayuda que puedas darme,hace muchos dias intento pero no peudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola talatricolor, encuentra esos datos y enciérralos en una condicional para que se muestren en todas partes menos en las páginas estáticas.

      Eliminar
  17. Muy buen post, seguro que me será útil! :)
    Y una cosa que ya sé que no tiene nada que ver con esto, pero quiero añadir un slider en mi blog (www.winxlovely.com) y me sale todo bien excepto que no logro ponerlo arriba de todo (entre el hueco del menú y las entradas y gadgets), me sale en el lateral con los demás gadgets. No me deja arrastrarlo en "Diseño" así que quería preguntarte dónde tendría que pegar el código del gadget en HTML para que me aparezca ahí.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, localiza en la Edición HTML el gadget del sider, si está en un elemento HTML/Javascript mira que después del ID del gadget diga locked='false'
      Si dice locked='true' cambia ese true por false, luego guarda os cambios y ve a Diseño para arrastrar el gadget sin problema.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya lo solucioné. El problema que tengo ahora es que el menú que tengo hace scroll, es decir, que según vas bajando el menú también baja. Eso afecta a los gadgets que añado que también se desplazan como el menú, ¿cómo hago para que sólo se desplace el menú y no lo demás? ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Yo sólo he visto flotante el menú, no veo que en los gadgets suceda eso :/

      Eliminar
    4. Sí, perdona que se me olvidó decirte que me refiero a los gadgets que añadiría debajo del menú, como por el ejemplo el slider que quiero añadir.
      Y disculpa si te he enviado este comentario dos veces, es que ayer lo envié desde el móvil, pero creo que no llegó a mandarlo...

      Eliminar
    5. Es que todo el contenedor de la cabecera es flotante, todo. Si quieres poner un gadget que no se vuelva flotante debes ponerlo fuera de la cabecera, por ejemplo arriba de las entradas.
      Lo del comentario no te preocupes, sólo llegó una vez ;)

      Eliminar
    6. Ok, muchas gracias por tu ayuda! :)

      Eliminar
  18. Potroooo!! tanto tiempo amigoo!! jaja seguramente ya ni te acordaras de mi tal vez mi foto de perfil te recuerdes, solo soy un bloggero de hace bastante tiempo que visitaba tu pagina, espero estos de lo mejor amigo!, ha pasado mucho tiempo ya, y veo que la pagina sigue tan genial como siempre!.

    Que sepas que aquellos dias que no olvido, pero hay cosas que no recuerdo de blogger aunque me ayudastes mucho! y eso te lo agradecere siempre!, ya no hago nada de eso pero eso no quita el hecho de que gracias a ti aprendi mucho de blogs!, muchos exitos hermano y si alguna vez dejas de publicar espero que lo que hagas a futuro te vaya muy bien! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonathan, por supuesto que me acuerdo de ti, aunque ciertamente ha pasado mucho tiempo desde que visitabas este blog tan asiduamente.

      Muchas gracias por pasar a saludar, ya sabes que este espacio también es tuyo así que el día que retomes los blogs espero verte comentando de nuevo por aquí :)

      Saludos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bdj Marcelo, no me queda muy claro cómo funciona, pero mira el código fuente de esa página, verás que es un código muy muy corto, copiando el código fuente tendrás la estructura idéntica, los estilos los puedes tomar de aquí:
      http://tusoft (punto) byethost6 (punto) com/ncrip/styles.css

      Esos mismos te servirá para personalizarlo. Lo que sí no sé es cómo funcione eso de 1/3 ingresados, supongo que será un script que contabiliza, pero en el código fuente no se muestra el código sólo el resultado.

      Pd. Elimino el comentario por el aviso que está aquí en el formulario.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Potro, no se si me puedas ayudar, mira, encontré una Plantilla que me agrado para mi Blog y es esta:johnylebay.blogspot.mx/

    Y la descargue y quiero hacerle las modificaciones posibles, pero en la plantilla original tiene dos secciones, una de RECENT MOVIES y otra de Movie Category 1, pero cuando instalo la plantilla en mi blog, no me aparece "Movie Category 1", aquí dejo mi borrador de Blog:borradormovieonline.blogspot.mx/ en DISEÑO me aparece el Gadget pero como agrego las entradas que quiero para que me aparezcan de la misma forma y dividir Películas y series..

    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco esa plantilla, pero regularmente esos gadgets se configuran de esta manera. Ve a Diseño, ahí localiza el gadget, debe ser un HTML/Javascript, da click en Editar y en el contenido del gadget escribe el nombre de una etiqueta, por ejemplo "terror" (sin las comillas). Eso debería hacer que ese gadget muestre todas las entradas que contengan la etiqueta "terror".

      Eliminar
  21. Hola Potro, primero que todo como estas?? me alegra muchisimo que hayas vuelto al mundo de los blog, sinceramente te extrañabamos, no por nada tu blog es el mejor de la web. bueno, para ir al grano, nesecito de tu ayuda, estoy haciendo un blog para una amiga, todo bien, tome una de tus plantillas diseñadas por ti y la empeze a editar poco a poco y empece a hacerla a peticion y gusto de mi amiga, pero el problema sale cuando trato de colocar el menu debajo de la cabecera (esa cabecera originalmente no era asi en tu plantilla, fue modificada por mi), luego de colocarlo en dicho lugar se corta a la mitad (el menu) y continua abajo, no tengo ni idea por que... nesecito tu ayuda urgentemente, un un cordial saludo. PD: te mando el link del blog, espero puedas ayudarme :)

    http://francinespears.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Cambia los width:600px; que están dentro de #header-wrapper y #header
      A los dos ponle 100% en lugar de ese 600px, con eso la cabecera tendrá todo el ancho del contenedor del blog y nada se "cortará".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias potro!!! :D otra pregunta rapido jajaja, como haria para centrar el menu?? muchas gracias nuevamente!!

      Eliminar
    3. Sólo aplícale un margen, por ejemplo:

      .ribbon {
      margin-left: 100px;
      }

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Potro!!! Nuevamente me salvaste!! jajaja xD

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ola Potro
    Una Pregunta es acerca de adsense Bueno io puse el anuncio en mi blog y me funcionaba correctamente (pero al agregar el subdominio personalizado simplemente no me sale el anuncio )
    por favor podrias ayudarme con eso
    bueno aqui te dejo mi blog con dominio personalizado

    http://www.appsonicz.esy.es/
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmel, por lo que veo no posees el dominio sino sólo el subdominio, quizá AdSense bloquee todos los anuncios de ese dominio, no podría asegurarlo, tal vez sólo tengas que esperar un poco.

      Eliminar
  24. Estimado Potro... súper excelente todo lo que haces! te felicito!
    En relación a este post de "evitar que una entrada aparezca en google"... me gustaría me orientaras a hacer exactamente lo contrario, es decir, que los títulos de mis entradas aparezca en la lista de google (en título azul). De manera de saber cual de tantas entradas es de mas interés en los lectores?
    Por otra parte, quisiera saber si haz escrito algún post sobre el uso correcto de los robot.txt, y sino sería de interés y mucha ayuda. Y lo otro, si me puedes recomendar algún tuto donde yo pueda colocar jquery al blog... la verdad reconozco que no se nada de nada, pero desde hace meses me gusta practicar todas tus ideas, excepto donde pides a ese fulano query!
    Agradecida por cualquier información que me puedas suministrar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Inspiración Divina. Para que tus entradas aparezcan en Google debes trabajar arduamente en el posicionamiento de tu blog. En la categoría SEO hay entradas que pueden serte útiles.
      Toma en cuenta que las entradas que veas en los resultados de Google no son necesariamente las que más interesan a tus lectores sino las que mejor posicionamiento tienen. Si quieres saber cuáles entradas son más visitados por tus lectores puedes verlo directamente desde la pestaña "Estadísticas" de tu blog, ahí verás la lista de las entradas más vistas.

      Sobre los robots.txt me parece que esto es lo primero que escribo, la verdad es que es mejor no tocar esa área a menos que necesites modificar algo como lo que aquí mismo se menciona, en caso contrario dejarlo intacto es lo ideal para la mayoría de los usuarios.

      En cuanto a jQuery, si son tutoriales de aquí, no necesitas añadir nada más excepto lo que se menciona en la entrada. Siempre que alguno de los gadgets que explico usen jQuery, ya vendrá incluido en el código el famoso jQuery así que no tienes que hacer nada extra, sólo seguir los pasos de la entrada ;)

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Muy buena Pagina.
    Quiero agrega una leyenda fija a cada entrada con link, como tengo que hacer?
    Muchas Gracias
    Saludos,
    Fabian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Configuración > Entradas y comentarios > Plantilla de las entradas, puedes poner el código que desees. Lo que ahí agregues siempre aparecerá en todas las nuevas entradas que publiques. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola

    esto no afecta en seo para el resto de entradas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La exclusión es únicamente para la entrada que se elija.

      Eliminar
  27. hey potro yo hice esa misma accion pero todavia me sigue saliendo la entrada de mi blog en los resultado de google que puedo hacer hay

    ResponderEliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger