¿Qué pasará con mi blog cuando muera?

25 de septiembre de 2014 66 comentarios ,

La muerte es algo en lo que regularmente preferimos no pensar, particularmente en la propia. La cultura nos educa a evadirla y entre menos hablemos de ella menos incómodos nos sentiremos, a no ser que hayamos tomado un curso de tanatología, pero por lo general no estamos preparados para recibirla como un hecho irremediable.

No sabemos cuándo moriremos, ni tampoco tenemos la certeza de que mañana seguiremos con vida, no hay garantía de ello. Es por eso que debemos estar preparados, o al menos dejar todo listo para cuando partamos de este mundo. Incluyendo nuestro blog.

Imagina que tienes un accidente y mueres de forma repentina, ¿has pensado qué pasará con gran parte del contenido que subiste a Internet a lo largo de tu vida?
Si como yo eres un entusiasta de los productos de Google seguro tendrás fotos, vídeos, correos, y varios documentos que quizá quieras "proteger" o conservar cuando ya no estés. Pero, ¿cómo?

Google está consciente de esta problemática y pone a nuestra disposición una herramienta con la que podemos elegir qué sucederá con los distintos productos de Google (o nuestra cuenta entera) después de estar inactiva por un largo tiempo. De esta manera podremos decidir si le dejamos acceso a nuestra cuenta a un familiar o amigo, o si simplemente se elimina.

Para configurar esta herramienta, ingresa al Administrador de cuentas inactivas y da click en Configurar.

Quizá estés pensando que es un poco riesgoso porque bien podrías no entrar a tu cuenta de Google por diversas razones y no necesariamente signifique que hayas fallecido. Google también ha pensado en eso, así que te avisará de 1 a 3 meses antes de cumplirse el tiempo de inactividad y de que tu cuenta se desactive.

Para que esto sea posible deberás añadir un número telefónico y adicionalmente podrás añadir otra dirección de correo, por estos medios Google te notificará antes de que tu cuenta deje de ser accesible.


También deberás establecer el periodo de inactividad, es decir, después de cuánto tiempo Google marcará tu cuenta como inactiva. Este periodo puede ser de 3 a 18 meses.


Puedes agregar hasta 10 contactos de confianza a quienes se les notificará que tu cuenta ha quedado inactiva.


Adicionalmente -y si lo deseas- podrás marcar la casilla Compartir mis datos con este contacto y luego elegir qué productos de Google quieres compartir con él/ella. Esta opción es por si quieres que tu contacto guarde la información que te importa más.


Por seguridad agrega el número telefónico de tu contacto, a través del móvil recibirá un código con el que podrá entrar a tu cuenta una vez que se cumpla el tiempo de inactividad. Tu contacto podrá descargar tus documentos por tres meses, déjale claro esto para que lo haga dentro del tiempo permitido.

En este apartado también puedes añadir una respuesta automática para todos los correos entrantes. Esta respuesta sólo se enviará una vez que tu cuenta esté inactiva.

Por supuesto también puedes elegir que tu cuenta se elimine. Toma en cuenta que si activas esta opción todos los productos de Google que usas se eliminarán, así que tu blog también se eliminará una vez que tu cuenta esté inactiva.


Yo por mi parte prefiero no eliminar mi cuenta, pero cada quién decidirá lo más conveniente para la suya.

Esto es para Google, por desgracia no todos los productos que usamos día a día ofrecen este tipo de herramientas. La buena noticia es que hay sitios como Death Switch que funcionan de manera similar, ahí podemos almacenar todas nuestras contraseñas; cuando dejemos de entrar por un tiempo el sistema nos enviará notificaciones, si después de haber transcurrido un tiempo no respondemos entonces nuestras contraseñas serán enviadas a un contacto que hayamos elegido.
Una opción por de más interesante, aunque habrá que ver qué tan segura está nuestra información en este tipo de servicios.

Decidas lo que decidas recuerda que hombre precavido...


66 comentarios en:

" ¿Qué pasará con mi blog cuando muera? "

  1. Este post me ha recordado a Rosa... Siempre seguirá en los corazones de los bloggeros que pudimos contar con ella y su fantástico blog.
    Excelente noticia, como siempre, no viene nada mal conocer esta información. Como bien dices, hay que ser precavido por todo lo que pueda pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Emilio. El caso de Rosa es lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí el título de este post en mi lector.

      Con respecto a la herramienta, pues eso, es una herramienta para usar como cada uno crea oportuno ;)

      Eliminar
    2. Me quitaron la palabra de la boca, iba a decir lo mismo. El Escaparate de Rosa, marco una época. Creo que todos los bloggers hispanos le debemos bastante a esta mujer...

      Eliminar
    3. Creo que a más de uno se nos ha venido al pensamiento de inmediato, y es inevitable. Rosa sigue siendo querida por muchos y con justa razón.

      Eliminar
    4. Hola a todos.
      Apenas leí el título de este post también pensé inmediatamente en Rosa (Q.E.P.D).
      Las contribuciones de su Escaparate aún siguen siendo de gran ayuda para muchos de nosotros.
      Pero lastimosamente la mayoría (por no decir todas) de las imágenes de su blog ya no aparecen. Tal vez será que, por inactividad, se desactivó o se cerró la cuenta del sitio en donde ella las tenía posteadas.
      Rosa acostumbraba indicar con gran claridad los pasos a seguir de sus tutoriales, mediante capturas de pantalla de los procedimientos, paso a paso. Así que, como ya no se ven esas imágenes, algunos de sus tutoriales ya no pueden comprenderse del todo.
      Quizás hubiera sido bonito que algún familiar o amigo de Rosa pudiera haber tenido acceso póstumo a las cuentas de ella, y encargarse de mantener activo ese hermoso legado que esta querida bloguera nos dejó a todos.
      Bueno, al menos a mí me gustaría que, si ya yo no estuviera, alguien lo hiciera por mí.
      Gracias Potro por facilitarnos esta información, que puede ser de gran utilidad.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Vicky, hasta donde recuerdo, las imágenes del Escaparate dejaron de estar disponibles poco antes de que se supiera que había fallecido, así que muy probablemente ella decidió eliminarlas. Sus razones habrá tenido. Saludos.

      Eliminar
    6. Gracias por la aclaración. No lo sabía.
      Es cierto. Cada bloguero es libre de decidir el destino de sus blogs.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno... Si tú no estás, el blog desaparece y los que estamos en esto nos gustaría que fuera como un libro: que se perpetuara. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perpetuo no será, pero al menos este blog se quedará en línea algunos años para quien quiera seguir visitándolo y tomar de él lo que necesite.

      Eliminar
    2. Es verdad, el blog no podra ser eterno, pero si el creador del blog. Yo no llegue a disfrutar de los tutoriales de Rosa, y como dicen, las imagenes ya no se ven.. Pero creo que fue alguien especial para la vieja guardia de blogger. Mis respetos!
      Y creo tambien, que tu Protro, te has incustrado en los corazones de muchos.. Estuve casi un mes sin poder acceder a tu blog, no se porque, y estuve desesperada ante la situacion, hasta que curioseando vi que el capche (creo que se llama, pude volver acceder.. Hoy pude entrar gracias a Dios, sin ese capche jejeje.. Te digo esto por lo mismo que dices, que tu blog estara disponible por mucho tiempo.. Que asi sea... Siempre! Creo que blogger debe hacer reconocimientos a los bloggeros hispanos, pues sin ustedes y su ayuda no habrian tantos blogs en blogger. Muchos son los que ayudan, pero tu eres especial, pues esplicas muy bien todo, respondes siempre con tanta amabilidad, wow! ..eso es de admirar y se que como yo muchos asi lo sentimos!
      Asi que te amo, te quiero, y te agradezco con todo mi corazon todo lo que haces por nosotros! Eres unico, y placer navegar en tu blog, y es que lo que hay en ciudad blogger, no lo encuentras en otro lado.. En verdad esto es una ciudad que refugia a todos los principiantes como yo! Mil gracias, mil besos corazon! ..Y como siempre EXCELENTE ENTRADA! :)

      Eliminar
    3. Son muchos halagos que no merezco, pero te lo agradezco infinitamente porque sé que lo dices con toda sinceridad. Gracias, en verdad.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es qu sí he pensado en esas cosas, ¿qué pasa si me pasa algo? Pero no sólo con el blog o gmail, sino con Facebook y twitter... Son cuestiones que creo que más de uno se hace :)

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Facebook y Twitter es un poco diferente, ahí tus familiares (hasta donde sé) tendrán que enviar el acta de defunción para que puedan inhabilitar tu cuenta, es un procedimiento menos práctico.

      Eliminar
  4. Sinceramente, si he muerto, me preocupara bastante poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA ESO SI NO RECIBE BASTANTE GANANCIAS CON ADSENSE A DONDE VA ESE DINERO???

      Eliminar
  5. Muy pero que muy interesante este post...seré precavida por si a caso.
    Gracias por la información.
    Feliz tarde Potro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada. Aunque no tenemos en cuenta de normal estas cosas, si que me parece importante tenerlo en cuenta.
    Yo soy de las que tampoco quiero que se elimine la cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Y para las cuentas de Adsense. Es mejor dejar un sobre debajo de la almohada con todas las contraseñas y cuando algo pase, los hijos o esposa (o) las tengan.

    Mis paginas buenas o malas que se queden en el tiempo, no las voy a eliminar.
    Gracias Potro por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con AdSense hay otro factor que tomar en cuenta pues si bien puedes dejar que tus blogs continúen para que sigan generando ingresos tendrás que plantearte cómo cobrarán tus familiares esas ganancias.
      Recordemos que AdSense ofrece (según cada país) tres formas de pago:

      - Cheque bancario; el cual viene a nombre del titular de la cuenta y en el banco no lo puede cambiar nadie mas que tú, a menos que esté endosado.

      - Transferencia bancaria. Con esta no podría haber mucho problema si a tus familiares le das el PIN de tu tarjeta, pero, si por alguna razón el banco tuviera que saber que has fallecido (por ejemplo en el caso de que tengas un seguro de vida y tus familiares tengan que cobrarlo), ahí se perdería el acceso a la tarjeta ya que está se cancelaría y tampoco habría forma de cobrar AdSense.

      - Y la última es por Wester Union, la cual siempre pide una identificación oficial para cobrar el dinero así que tampoco podría cobrar alguien más el dinero.

      Además, en el contrato de AdSense, apartado 14, hace referencia a la Cesión el cual estipula que los derechos no se pueden transferir. Y sobre los beneficiarios, que indica que no concede beneficios a terceros.
      Así que tal parece que cuando uno muere también mueren esos ingresos generados por AdSense.

      Eliminar
    2. pero hay una opcion en Adsense que se llama gestion de usuarios donde tu puedes poner a otra persona como administrador, yo lo hice pensando en esto, lei por algun lado que ahora no encuentro que esto hacia que pudieran cobrar cualquiera de los dos, seguire buscando donde lo encontre...o si es que lo soñe

      Eliminar
    3. Había visto la gestión de usuarios pero honestamente no sabía para qué era. Probaré añadir un familiar y ver si ahí me da la opción de que ese familiar pueda cobrar. Gracias por el dato.

      Eliminar
    4. me cuentas si dice eso porque ahora no veo ese detalle por ningun lado, tendre que ir a ver por el foro de adsense este finde a ver si dice algo al respecto, pero creo que lo lei cuando registre a la otra persona como administradora.

      Eliminar
  8. MI estimado , y que pasará con la cuenta adsense a donde va el dinero obtenido????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que se perderá, si acaso lo cobras por transferencia bancaria habría posibilidad de seguirlo cobrando por un tiempo. Un par de comentarios más arriba he detallado un poco más sobre ello. Un beso.

      Eliminar
  9. muchas gracias por la informacion .
    pero como dicen siempre queda el recuerdo aveces no esta mal.

    pero da mal rollo esto ajaja mejor nunca pase nada.

    ResponderEliminar
  10. prefiero que quede ahi flotando eternamente

    ResponderEliminar
  11. Hace unos dias se cumplio un año ( 14 de sept ) de mi accidente con la moto que me dejo 1 semana en coma, despues de hablar los medicos con mi familia de muerte cerebral, incapacidades, o letargo...desperte y puede comenzar con mi blog de discografiasmega como si nada hubiese pasado...ahora voy a tener en cuenta ( aunque espero no necesitarlo ) a este post. Saludos y gracias como siempre Potro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo que te ha pasado, y es justamente ese tipo de situaciones las que nos hacen reflexionar sobre la vida, la muerte y todo lo que dejaremos atrás.

      Eliminar
  12. Yo habia pensado en esa situcion, y en particular en un blog que tengo lo que se me habia ocurrido es crear una entrada donde me despido y aviso que si ven esa entrada es porque he muerto etc. con fecha de publicacion de a quia dos meses, y una semana antes le cambio la fecha y le pongo dos meses mas... y el dia que muera no podre modificar la fecha y se publicara....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingenioso tu método. Yo había pensado hace unos años atrás crear una entrada y dejarla en borrador, luego pedirle a alguien de confianza que la publicara cuando falleciera, pero creo que tu método es más efectivo en el sentido que no hay que involucrar a nadie más. Gracias por la idea :)

      Eliminar
    2. Yo también pensé en esta posibilidad y esa forma es una buena forma... Pero yo la pondría programada a 12 meses por delante no sea q por lo q sea no puedas acceder al Blog x dos meses y des un buen susto a amigos y familiares ;)

      Eliminar
  13. amigos de ciudad de blogger tengo una duda si subo videos de leyendas urbanas o creppystas en mi blogger me lo pueden borrar ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo razón por la que lo hagan, salvo que el material que subas esté protegido por derechos de autor. No está de más que le eches un vistazo a las políticas de contenido de Blogger, aquí hay una entrada que habla sobre esas políticas:

      http://ciudadblogger.com/2010/03/que-hacer-si-me-eliminaron-el-blog.html

      Eliminar
  14. y si tenemos dominio propio? porque podria dejar que mi blog siga pero de nada servira si despues vence el dominio, ya no podria entrar la gente no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si vence el dominio y este no se renueva no se podrá acceder a esa dirección. Para esos casos lo mejor es ahorrar un poco y renovar el dominio por varios años y dejar un fondo para que un familiar o amigo de confianza lo haga después por ti para cuando tú ya no puedas hacerlo. Yo por ejemplo planeo ahorrar un poco con las donaciones que este blog reciba y poder renovar el dominio por 9 años más (es lo máximo que name.com me permite). No sé si en estos próximos 9 años (y después de yo haber fallecido) siga entrando gente a este blog, pero al menos quiero tener la certeza que ahí estará para cuando alguien lo necesite.

      Eliminar
  15. Saludos cordiales estimado amigo Potro, ya tomé cartas en el asunto, desconocía esta opción, muchas gracias siempre, un abrazo desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  16. Hola Potro !!!
    Me ha llamado la atención este post:) Muy interesante la información, lo tendré en cuenta, gracias.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola potro como vas ,muy interesante el post
    Envíame tlos datos de tu blog y te publico en un nuevo proyecto en que he estado trabajando
    se llama ShareBlog medio de difusión de blogs inmediata
    aqui el link.http://shareblogbeta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola Potro:
    Esta pregunta no tiene nada que ver con el tema de la entrada, pero pensé que tú resolverías mi duda.
    ¿Se podría crear un gadget en el que se muestren las entradas recientes añadidas a una etiqueta?
    Se me ocurrió que se podría hacer un feed de la etiqueta y así añadir un gadget de feed, pero no sé si es posible.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible: http://ciudadblogger.com/2011/05/ultimas-entradas-por-categorias-con.html

      Eliminar
  19. Sin olvidar a la querida Rosa, hoy justamente encontré esta nota de otra blogger que planificó su despedida.

    http://www.europapress.es/desconecta/viral/noticia-bloguera-charlotte-kitley-publica-emotiva-carta-despedida-despues-morir-20140929110414.html

    Saludos Potro y gracias por los datos :)

    ResponderEliminar
  20. No jodas, sos un genio, cómo sabes tantas cosas?. Yo si sé porqué las sé, porque te sigo los pasos a todos lados :D

    ResponderEliminar
  21. Gracias. No había encontrado ese truco en el blog. :P

    ResponderEliminar
  22. Hola. Ahora que lo mencionas, ¿tu crees que aplique también para la parte de Adsense?, porque bien sería bueno que esos recursos obtenidos alguien más (familiar principalmente) pudiese seguir cobrándolos (y seguir haciéndose cargo del blog), a que queden nulos. En otras palabras, en caso tal de lo que mencionas en el título de tu artículo, si ese alguien encargado "hereda" todos los datos de blogger, el cambio con Adsense para que esta persona sea la "titular" y así poder seguir cobrando, será posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, en el comentario #8.1 mencionaba sobre la cuestión de AdSense y el problema que sería para tus familiares poder cobrarlo. Pero se me ocurre que si les das acceso a toda tu cuenta de Google, después de haber fallecido ellos podrían añadir una nueva tarjeta como forma de pago y así poder cobrar con otra tarjeta bancaria que no sea la tuya. Lo que no recuerdo es si AdSense obliga a que el nombre del titular (de la cuenta de Google) sea el mismo al de la cuenta bancaria, me parece que no, pero no está de más verificarlo para tener la certeza de que esas ganancias se puedan seguir cobrando.

      Eliminar
  23. Hola Potro, lamento muchísimo lo de Rosa, me fue muy útil en muchas oportunidades :( Quiero hacerte una consaulta, en mi blog, no se porqué motivo no puedo hacer que las columnas laterales queden a la misma altura, la de la izquierda me queda más arriba. Te paso el blog y te fijas si me podés ayudar? Es www.nancipuertas.com.ar Un abrazo inmenso y muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanci, lo que pasa es que a la sidebar de la derecha le pusiste un margen superior con valor negativo, por eso está más arriba que la de la izquierda. Si quieres subir más la otra aplícale también un valor negativo como lo hiciste con la derecha. Por ejemplo:

      #left-sidebar-wrapper {
      background: none;
      background-image: url();
      background-position: top right;
      background-repeat: no-repeat;
      margin: 0;
      width: 205px;
      margin-top: -23px;

      Eliminar
    2. Genial! Gracias potro!!! Sos un genio, como siempre! Abrazo desde Argentina :)

      Eliminar
    3. Y ahora para subir un poco mas los post?

      Eliminar
    4. Y sacar la fecha de arriba y ponerla abajo? Perdón potro! Es que sos mi salvación!!! :D

      Eliminar
    5. Hola. Localiza el código de la fecha:
      <b:if cond='data:post.dateHeader'>
      <h2 class='date-header'><span><data:post.dateHeader/></span></h2>
      </b:if>

      Y cámbialo de lugar, debajo de <div class='post-footer'>

      Eliminar
  24. yo tb pense en Rosa creo que cuando abro el pc pienso en ella no se me quita de la mente, pero las fotos del blog de Rosa no fue que ella las eliminase, fue que elimino o sea que cerro el correo solo el correo, y por entonces no se sabia que si eliminas el correo personal con el que hiciste el blog tambien se eliminan las imagenes de Picasa solo las imágenes lo descubri al poco tiempo despues cuando hice lo mismo elimine el email de mi blog anterior Cabalas Virtuales y de un día para otro borro todas las imagenes, me quede muda, por lo cual empece enrHedando. Esto ya lo comente en su dia cuando lo descubri por el foro de Blogger, a mi me hubiera pasado lo mismo que a Rosa si sé, que voy a morir con anticipacion eliminaria solo mi correo porque es personal, pero pensando por aquel tiempo que todos los productos de Blogger iban independientes, ahora sabemos que no es asi. Un saludo Potro muy buen post.

    ResponderEliminar
  25. Ya active la opción. Muchas gracias. Los que llevamos años en blogger sabemos lo triste que fue lo de rosa :/

    ResponderEliminar
  26. Rosa siempre estará en nuestros corazones Bloggeros... Gracias por la información maestro Potro.

    ResponderEliminar
  27. Gracias esto me tenía preocupado, ahora ya puedo estar tranquilo porque alguien cercano a mi puede llevar lo que he creado con tanto esfuerzo. Muchas gracias Potro! saludos desde Guerrero,MEX.

    ResponderEliminar
  28. Y si mi blog tiene varios administradores? Saludos Potro!

    ResponderEliminar
  29. Penso que todos nós nunca nos esqueceremos da Rosa. O mesmo me veio à cabeça, assim que li o titulo! E vou cuidar para que meu blog não morra comigo. Muito obrigada!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es tentador, pero no tengo número telefónico, y aunque fuera el de mi padre, no me gustaría involucrarlo con mi cuenta... Pero yo me hago esta pregunta, ¿Los datos se borran realmente? ¿Le hacen borrado seguro? Lo más probable es que no, lo único que hacen es quitar el acceso al público todo lo que tenga relación con tu cuenta.

    ResponderEliminar
  31. Este es el artículo que más me ha llamado la atención de todos los que he leído hasta ahora por internet. Pues como sanitaria, he visto la muerte muy de cerca y no nos paramos a pensar en todo lo que tenemos, que si nos vamos, se quedan ahí. Muchas gracias por aportar tan valiosa información a todos, pues me ha gustado tanto que te lo he compartido por todas partes jejeje. Muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger