¿Dejar o no la palabra de verificación en los comentarios?

10 de septiembre de 2009 64 comentarios ,
captcha
La palabra de verificación o captcha se utiliza en los envíos de formularios, solicitudes, comentarios, encuestas, registros, etc. a modo de evitar que spambots (robots) utilicen estos servicios para distribuir spam.
Este sistema de protección también está disponible para Blogger y puedes verlo en muchos blogs, al momento de dejar un comentario te pide que ingreses los caracteres que se encuentran en una imagen.
Pero... ¿la palabra de verificación nos beneficia o nos perjudica?
Lo sé, a nadie nos gusta el spam y mucho menos ser víctima de él y la intención noble de los captcha sólo pretende protegernos de esa gente que programa los robots para dejarnos su mensajito de publicidad desleal.
Sin embargo hay que tomar en cuenta algo:
  • Si tu blog es poco conocido o muy nuevo será casi imposible que uno de estos robots te encuentre y te deje spam.
  • La mayoría de estos spambots están programados para encontrar blogs escritos en idioma inglés.
  • Blogger tiene identificado a la mayoría de estos spammers por lo que aun cuando no tengas habilitado el captcha, Blogger identifica estos mensajes de spam y los elimina automáticamente.
¿Entonces para qué sirve en Blogger la palabra de verificación?
  • Para hacerle perder tiempo a lo usuarios.
  • Para desanimar a los lectores a dejar comentarios
  • Ah sí, y para evitar spam...smile face
A muchos nos ha pasado que leemos un post y nos gusta tanto o lo odiamos tanto que queremos dejar nuestra opinión, así que con la emoción sujetada al teclado redactamos el comentario, revisamos ortografía, añadimos detalles, eliminamos frases y cuando ya estamos listos para plasmar nuestro sentir... oh oh, hemos fallado con la palabra de verificación...una...y otra...y otra vez...así que mejor nos guardamos nuestro comentario para nosotros mismos y dejamos de lidiar con la tecnología.
Y mientras, el dueño del blog está feliz porque su blog está libre de spam y no se da cuenta que ha perdido uno o varios comentarios por tan útil sistema de protección.
¿Entonces debo o no dejar la palabra de verificación?
Eso queda a elección tuya, como mencioné antes, para que seas víctima de un spambot está muy difícil, y aunque fueras muy famoso como para que un spambot encuentre tu blog y deje un comentario de spam pueden pasar dos cosas, una, que Blogger identifique el comentario de spam y lo elimine, y otra, que tú desde la comodidad de tu escritorio elimines el comentario y asunto arreglado.
Para habilitar o inhabilitar el captcha, entra a Configuración > Comentarios y en donde dice ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? selecciona o No según sea el caso.
¿Y tú, crees que deba usarse o no?


64 comentarios en:

" ¿Dejar o no la palabra de verificación en los comentarios? "

  1. Excelente post!
    Yo utilizaba captcha y despues lo termine sacando porque me trajo muchos dramas.
    Cuando utilizas el formulario incrustado en la pagina una vez que las personas presionaban el boton de enviar sale una especie de vista previa en donde se debe poner la palabra de verificacion y despues recien se publica el mensaje. un monton de cosas que te complican la vida en algo que tiene que ser facil e incluso divertido.

    Saludos y que sigas bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahhh eso de la vista previa con los captchas es todo un drama, y si tienes la mala suerte de tener una mala conexión corres el riesgo de perder todo lo que hayas escrito. Qué bueno que mejor lo hayas sacado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me dejo en que pensar y la verdad decidi sacarlo porque tienes razon que solo sirve para gastar tiempo y en especial en blogs que tienen pocas visitas.


    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Mathias, quizá sólo los blogs que tienen miles de visitas al día pueden darse el lujo de hacernos perder el tiempo, pero para los que nos somos tan conocidos tenemos que facilitarle todo a nuestros lectores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jajaja potro no eres el unico que piensa en eso del fastidio cuando tienes que escribir depues del comentario el captcha la verdad que no apruebo para nada esa opcion de ponerlo en el formulario de comentarios...

    ResponderEliminar
  6. Comparto la mayoría de los argumentos y razones enumerados para dejar o sacar la verificación. La tenía activada y la quité, a ver que tal funciona. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Snape, creo que formaremos el movimiento de bloggers anti-captcha, jaja.

    La vida Linux, quitar los captcha no nos darán más comentarios, pero seguro que será más cómodo comentar para tus lectores.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el consejo, lo pensé y saqué el captcha. Me sumo al movimiento! :) Muy buen blog, nos ayudas mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles Make Up, estoy seguro que tus lectores te lo agradecerán más.
    Saludos y mucho éxito con tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un argumento en contra de verificar la palabra: Si has modificado la plantilla y usas el sistema de comentarios incrustados bajo la entrada con verificación de palabra, es muy posible que no puedas escribir la verificación ni dejar el comentario, pues sale cortado y no se ve la barrita para escribir ni el botón de publicar, con lo cual acabarás por irte sin dejarlo.
    Me ha sucedido en varios blogs y, logicamente, siempre me he ido del blog sin dejar el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eulalia,

    Tienes toda la razón. Igual me ha pasado lo mismo en muchos blogs. Incluso he servido de mensajero entre bloggers para que se puedan comunicar ya que es casi imposible dejar comentarios en sus blogs por ese detalle que mencionas.
    Si bien se puede usar la tecla TAB para poder acceder al campo de la palabra de verificación creo que no es la mejor solución.

    Muchas gracias por compartir tu opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. El potro como se quita esa opcion, por que al final me lo he pensado y quiero quitarlo.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Perdon ya lo vi, gracias, que lio me he echo.

    ResponderEliminar
  14. Me uno al Movimiento haha... Interesante informacion ya desabilito esto... xd

    ResponderEliminar
  15. ¿y qué me decís de esas "kapchas" que no se leen bien, con rayitas y cosas raras?

    Es cierto, no es más que una traba. Se supone que deberíamos facilitar el acceso a lo que escribimos, no entorpecerlo. No entro a discutir si le es util a las webs "grandes", pero, por dios, esto son blogs, no perdamos el norte... ¿para qué escribimos?

    Entras en un blog, lleno de florecitas y "hello kittis", con letras grandes, ahora pequeñas, ahora dibujitos... y encima, te piden que escribas cosas antes de comentar. ¿qué piensas? "mira, nena, no te entiendes ni tú, aclarate, y luego vuelvo"

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Completamente de acuerdo, me parece que los blogs medianos y pequeños no podemos darnos ese lujo de ponerles trabas a los usuarios y como bien dices, hay que facilitar el acceso, no entorpecerlo.

    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. Para Mi No Deve Usarse, Si Ya Google Controla A Esos Bots!
    Y nuestros blogs son de habla hispana!

    Lo Desactivare!

    Saludos Buen post

    ResponderEliminar
  18. Ese es otro buen punto, generalmente los generadores de SPAM están orientados a blogs en inglés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. yo necesito visitas en mi blog así sean spammers jejejeje

    ResponderEliminar
  20. Es válido, aunque un spammer no te regalará un enlace y por lo tanto tu PR nunca subirá.

    ResponderEliminar
  21. mierda ke era facil y yo ke me cabecie tanto con el HTML pa sacarlo!! mierda ke facil! MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  22. Aveces lo más complicado tiene a solución más sencilla ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola :) primero agradecerte por enseñarnos a quitar esa palabreja, de hecho hasta he escrito un microrrelato de experiencias con la palabra de verificación, hice lo que dices y me llevé una sorpresa al ver que ya tenia puesto el No :O, quisiera pedirte que entres y me digas si te sale la palabrita, por favor :) la dirección es
    http://artistalight.blogspot.com/ y de paso me des tu opinión, gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Artistalight,

    No me ha quedado claro el problema, ¿a qué palabra te refieres y en dónde te aparece?

    ResponderEliminar
  25. Pues yo ya lo quité en su momento, primero, porque tenía poquísimos comentarios y sabía lo molesto que puede ser para la gente, con lo cual decidii "asumir ese riesgo". De momento, no he tenido spams.
    Gracias por todo Potro!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. De todas formas ahora Blogger ya cuenta con una moderación de comentarios donde los spammers pueden ser identificados con mayor facilidad así que es menos riesgo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Saludos Potro... a las 5:10 a.m., sin dormir y con un sueño brutal sigo navegando por tu 'mapa del sitio' añadiendo tus trucos. En está ocasión ya quiete la palabra esa de verificación. Tienes toda la razón en lo que argumentastes....

    Grax...

    ResponderEliminar
  28. A dormir pues que sino soñarás con puros códigos HTML como me sucede a mí :$
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    xD Un post súper antiguo que yo acabo de ver.

    ._. Vaya, Potro, qué convincente eres. Yo tenía el capcha y hace tres segundos lo saqué xD. Nunca he recibido SPAM, modero los comentarios que llegan al blog y... xD mi blog está en español y es tan poco conocido que no lo necesita.

    xD Me uno a su movimiento anti-capcha, pues *Inserte imagen de héroe con capa flameando tras suyo aquí* (?).

    Sobre los capchas ilegibles... xD me hace recordar cierta cosa que vi hace tiempo...

    Eso.
    ¡Te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y yo he visto unas menos legibles que esa. Definitivamente eso hace que cualquier usuario corra y se olvide de comentar XD

      Saludos :)

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    He estado intentando poner un capcha en mi blog pero aunque sigo tus instrucciones, no me aperece esa opcion:
    Configuración > Comentarios y en donde dice ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? selecciona Sí o No

    Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      El CAPTCHA sólo se muestra para los lectores del blog, no para el administrador.
      Si ingresas a tu blog sin estar logueado en tu cuenta de Blogger podrás ver la palabra de verificación al tratar de comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola
    yo quiero desactivar la opcion de verificacion de la palabra porque no quiero que le aparezca a mis usuarios pero cuando voy a configuración/ comentarios no veo que diga ¿mostrar verificación de la palabra? para poder desactivarla...como la quito.....porfavor ayudame, el captcha es bastante molesto y no quiero que le salga a mis usuarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola akira, en la nueva interfaz esa opción no aparece, tiene que hacerlo desde la interfaz antigua.

      Eliminar
    2. hola potrito....muchas gracias, recien tengo el blog hace un par de semanas pero ya tengo varios comentarios.... tus consejos me sirven mucho ya que practicamente soy nuevo en esto, probe la interfaz antigua y ya pude desactivar esa opcion. luego regrese a la nueva intefaz porque la antigua me parece rara....no me acostumbro. gracias potro.

      Eliminar
    3. Es que recién acabas de empezar, en cambio los que tenemos más tiempo nos pasa al revés, nos cuesta trabajo adaptarnos a la nueva interfaz :P
      Que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  34. Que otra herramienta existe para comentar en blogger, realmente los visitantes que estan fuera de estos contextos de blogging, huyen la ver captchas o sistemas de comentarios muy complejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece complejo, pero también está Disqus e Intense Debate.

      Eliminar
  35. La verdad no lo dejaria, ya que hasta a mi me jode poner el codigo ese! eso irrita mucho! jaja eso es lo que pasa, se irritan y se van y no dejan comentarios aún asi se lo pedis con una imagen que no los molesta en nada, la verdad como dija no lo dejaria...
    ah, muy buen blog me encanta, siempre que tengo dudas o quiero hacer algo miro este blog, despues bueno, uso uno que es de ayuda nada más pero este es genial jaja.
    una pregunta, es normal que en la antigua interfas (mi favorita jeje) no me ande para poner el titulo? ah y en la nueva me parece muy dificil o desordenada, ami me gusta el antiguo porque tenes todo mas ordenadito y bueno no te queman la cabeza o los ojos con el blanco! jaja un beso potro, pero la verdad no se si te llamaria potro te llamaria superb(super blogero/a) o superp(super potro) jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, potro nada más, sin ningún superlativo :)
      Pues normal, normal no es, claro que lo normal también es relativo, así que habría que ver qué método estás siguiendo, y si sólo te sucede en ese blog.
      Saludos!

      Eliminar
  36. Nunca he utilizado el captcha, sabía que se podía poner, pero no cómo, así que nunca lo hice. Tampoco quiero hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no hacerlo salvo que te veas atacada por robots que distribuyen SPAM, pero sino, no hay razón.

      Eliminar
  37. Tienes toda la razón potro.
    Voy a eliminar el captcha o como se diga xD
    xao y gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  38. Bueno, despues de que varios conocidos me comentaron que habian hecho algun comentario en mi blog, y yo sin verlo...!, despues de haber leido en estas lineas, he eliminado lo del "captcha"...a ver lo que sucede...gracias por tus comentarios...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sólo haya sido eso Daniel y que pronto puedan comentar sin problema.
      Saludos.

      Eliminar
  39. totalmente de acuerdo! Por cierto, tengo activado eso del open id, pero no sé muy bien en qué consiste! gracias, grandísimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oped ID es otra forma de comentar, es como una cuenta para poder comentar en muchos sitios :)
      Saludos!!!

      Eliminar
  40. Valla que es molesto ahora que estoy dándole vueltas a la plantilla en un blog de pruebas me puse a revisar detalles y me encontré con esto de la palabra de verificación que lio el poder comentar aun teniendo una cuenta google te exige la verificación de palabra cuando no debería ser de ese modo pero es buena idea el eliminarlo porque te trauma :D

    ResponderEliminar
  41. jajajjajaj definitivamente sin captcha. Es horrible no atinarle a las letras de verificación. Debo tener muchos deseos de comentar como para intentarlo dos veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues lo mismo me pasa, si mis ánimos no son muy grandes definitivamente dejo el comentario en el olvido :)

      Eliminar
  42. yo hace un tiempo lo habia sacado, pero lo tuve que poner de nuevo ya que fue una lluvia de spam impresionante

    ResponderEliminar
  43. Hola Potro, tú sabes que siempre he dejado los comentarios en mis blogs completamente abiertos, pero desde hace unos meses para acá me invaden los spams, así que no tuve más remedio que decidirme a poner la palabra de verificación. El caso es que me siguen saltando (aunque blogger no los publique y los archive como spams)... y desde luego se ve que son comentarios generados por motores...así que no sé qué hacer. te agradecería cualquier sugerencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos somos víctimas de los spammers.
      Si Blogger no los publica ya es ganancia, difícilmente podremos impedir que estos robots (y humanos) lleguen a nuestro blog a hacer spam. Lo único que podemos hacer es marcar esos comentarios como spam desde el panel de control para ayudarle a Blogger a identificar los comentarios spam y no los publique en el futuro y los mande directito al área de spam.
      Pero repito, evitar que entren al blog y publiquen comentarios está en chino, la única herramienta que tenemos contra eso es la palabra de verificación, pero si el que hace spam es un humano entonces de nada sirve.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ok, entiendo. Pues le doy las gracias a blogger. Al menos solo me saltan al correo, :). Muchas gracias, Potro. Un beso enorme.

      Eliminar
  44. Tenía tiempo rondandome por la cabeza quitarlo... y es que a mi me fastidia tener que hacerlo (se que es una tonteria y no quita tanto tiempo, pero simplemente me fastidia) y casi siempre trato de pensar en eso al momento de decidir hacer cambios en el blog, en si a mi es algo que me molesta en otros espacios... pero bueno, hoy gracias a tu post y los comentarios de los demas he decidido unirme al movimiento anti-captcha jajaja... saludos!!!

    ResponderEliminar
  45. e quitado la opcion que no salga la verificacion de palabras pero cuando me salgo y entro y quiero publicar me aparece a que se debe eso?

    ResponderEliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger