SEO en las entradas del blog

18 de marzo de 2012 169 comentarios ,
No soy un experto en SEO, ni lo que veremos a continuación es un secreto de estado, pero sí es algo de posicionamiento básico que todos podemos aplicar para ayudar a optimizar las entradas del blog. De manera que con estas técnicas, trabajo, y mucha paciencia logremos ocupar mejores lugares en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores.

Por supuesto que no todos los casos son iguales, ni todos los blogs se posicionan de igual forma, algunos tienen más competencia que otros dependiendo de qué tan popular sea la temática que manejan, así que cuando se trata de posicionamento no hay un tiempo específico que aplique para todos, ni mucho menos una fórmula mágica. Habiendo aclarado lo anterior, empecemos.


Enfocarse en un tema
Sea cual sea la temática de tu blog, trata siempre que la entrada que escribas tenga un tema definido, que el objetivo sea claro y no tenga distracciones, por ejemplo, si escribirás sobre Cámaras Digitales entonces que el inicio y fin de la entrada sean sobre ello. No empieces hablando sobre cámaras digitales y termines contando tu experiencia del fin de semana en el cine. El lector entra a una página porque está buscando información específica, así que salvo que no se trate de un blog personal (que cuente tu vida diaria) no divagues.


Definir el título de la entrada
El título de la entrada debe ser preciso, de manera que en pocas palabras puedas resumir el contenido del post, pero tampoco hay que abusar, si bien debe ser conciso no ahorres palabras que pueden ser clave para una búsqueda.
Ejemplos:
Compilación de todas las cámaras que salieron el año pasado en el mercado
Las mejores cámaras digitales del 2012

Está claro, el primero no define mucho, el segundo no sólo es más preciso sino que se adecua más lo que los usuarios buscan en la red.


Las palabras clave
Las palabras clave son esos términos que la mayoría busca en la red y en ellos debes centrarte cuando redactes un artículo; estas palabras clave debes incluirlas a lo largo de toda la entrada pero sin abusar la repetición de las mismas.
Ejemplos:
Durante la VI Semana de la Tecnología se presentaron muchos productos que se consumen hoy en día, y los expositores más reconocidos dieron un discurso sobre los mismos.
En la inauguración de la VI Semana de la Tecnología los expertos hablaron de diversos temas, entre ellos el cómo elegir una cámara digital, las discusiones frecuentes sobre los pros y contras del iPad, y cuáles son los mejores teléfonos móviles inteligentes también conocidos como smartphones.
En el primer caso hemos escrito sin darle importancia a ningún término, en el segundo ejemplo hemos usado frases que son buscadas en la red por los usuarios.
Por lo tanto, los términos de búsqueda más frecuentes debes incluirlos de manera inteligente pero sin saturar tus entradas con estas palabras, o puede ser contraproducente.
Estas palabras clave también deben incluirse en el título de las entradas.


Apóyate en los sinónimos
Si bien es bueno usar palabras claves tampoco debemos limitarnos a una sola palabra, sobre todo cuando el idioma español es tan rico y variado. Usa sinónimos, por cuestiones de redacción, y porque los usuarios no nombran a las cosas de la misma forma, así que usando sinónimos lograrás usar palabras claves pero sin que el lector sienta que estás siendo repetitivo e insistente.
Ejemplos:
La cámara digital Nikon D300s es una cámara digital de 12.3 megapíxeles que saca excelentes fotos, para aquellos que gustan de las fotos de buena calidad.
La cámara digital Nikon D300s es una cámara fotográfica de 12.3 megapíxeles que saca excelentes fotos, para aquellos que gustan de imágenes de buena calidad.
En el primer caso hemos repetido dos veces la palabra cámara digital y fotos, en el segundo caso cambiamos cámara digital por cámara fotográfica, y fotos por imágenes.
No es nada complejo, y esto hará que el lector disfrute más del artículo al encontrarse con mayor diversidad de palabras.


El uso de negritas y cursivas
Las palabras claves deben resaltarse, sobresalir de las demás; esto es muy tomado en cuenta por los robots de los buscadores, son como señuelos que les vamos dejando, así que las palabras con las que quieras posicionarte resáltas con negrita, pero ojo, no debe ser con CSS sino con HTML, es decir que no debe ser con font-weight:bold; sino con la etiqueta <b> o aun mejor, con <strong>.
Ejemplos:
Esta cámara SLR digital cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para tomar fotos en movimiento y captura de videos HD con función D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
El resultado parece ser el mismo, pero no lo es. Aunque las tres frases están en negrita sólo una es más atractiva para los robots, la primera.
<strong>cámara SLR digital</strong> cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para <b>tomar fotos en movimiento</b> y <span style="font-weight:bold;">captura de videos HD</span> con función D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
Lo mismo sucede con las cursivas, úsalas para resaltar palabras importantes, pero que no sea con el estilo font-style:italic; sino <i> o mejor aun <em>.
Ejemplos:
<em>cámara SLR digital</em> cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para <i>tomar fotos en movimiento</i> y <span style="font-style:italic;">captura de videos HD</span> con función D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
Nuevamente la primera tendrá mejores posibilidades de posicionarse que las demás. En resumen, resalta las palabras claves con negritas y cursivas, ya sea encerrándolas entre <strong> y </strong>, o entre <em> y </em>.


El uso de enlaces
Algunos creen que no debemos usar enlaces en las entradas porque piensan que estamos regalando nuestro Page Rank. Esto no es del todo cierto, usar enlaces de referencia a sitios que ya tienen bien formada su credibilidad nos ayudará también a ir formando la nuestra. Ciertamente no debes inundar tus entradas con enlaces, pero sí hazlo cuando sea necesario, y sobre todo con sitios que traten los mismos temas que tú.
Además, evita poner el típico "click aquí" o textos similares. Cuando pongas un enlace, el texto ancla debe ser bastante descriptivo.
Ejemplos:
<a href="URL del enlace">Haz click aquí</a> para saber más
Más información sobre <a href="URL del enlace">cámaras digitales</a>
En el primer ejemplo el texto ancla no es nada relevante ni descriptivo, en el segundo sí.


Ejemplifica con imágenes
Los artículos con imágenes no sólo son más atractivos visualmente, sino que ayudan a que el lector entienda de lo que hablas, por lo tanto, siempre que puedas usa una imagen en tu entrada que ilustre la publicación, pero no te excedas, muchas imágenes o imágenes muy grandes pueden hacer muy lenta la carga del blog y eso no nos beneficiará, sino todo lo contrario. En la siguiente entrada hablaremos sobre el posicionamiento de las imágenes.


Acostúmbrate al español neutro
Probablemente tengas un repertorio de palabras coloquiales muy bonitas, pero ten en cuenta que no todos tus lectores son de tu ciudad, así que si quieres que te entiendan lo mejor posible, no uses modismos ni regionalismos. Procura escribir palabras que todos conozcan y comprendan.


Buena ortografía
Hoy en día no hace falta haber tomado un curso de lectura y redacción para escribir medianamente bien. Si se te dificulta la ortografía pasa el escrito a algún editor de textos que tenga corrección ortográfica, sino estás seguro de algo busca en algún diccionario online o pregunta en algún lado. Esto no es tanto para que los robots de los buscadores nos vean bonito, sino para que usuarios comprendan mejor la lectura. Y por favor, no escribas todo en mayúsculas.


Contenido nuevo y relevante
No sólo se trata de escribir muchas entradas, sino de que estas sean relevantes para los lectores. El contenido nuevo y original es más atractivo para los buscadores que el copy & paste, y que de hecho este último es penalizado. Así que procura escribir cosas nuevas, aunque creas que todo está dicho no es así, cada quién tiene una manera diferente de decir las cosas.
Además procura siempre informarte, antes de escribir un artículo investiga y corrobora la información, en base a eso te irás ganando la confianza de tus lectores.



Dale mantenimiento a tus entradas
Que ya hayas escrito una entrada no significa que tengas que olvidarte de ella. Si hay información extra que agregar o algo que aclarar, actualiza tu entrada, no importa hace cuánto la hayas publicado, los usuarios siguen entrando a ella así que si hay algo importante que debas decirles sobre ese tema, hazlo. De igual forma responde los comentarios de tus entradas, no dejes que tus publicaciones se vean escritas por una máquina. Si el lector ve que sigues respondiendo los comentarios aun cuando la entrada sea antigua se animará a comentar sin temor a que sus palabras queden en el olvido.


Con estas breves técnicas podrás tener mayores posibilidades de posicionar tus entradas en la red. Como dije al inicio, no son cosas que nadie conozca, pero sé que muchos empiezan y no saben cómo optimizar las entradas del blog.
No está de más repetir que el posicionamiento no se da de la noche a la mañana, pero el trabajo y la paciencia irán dando los frutos con el tiempo.


169 comentarios en:

" SEO en las entradas del blog "

  1. Vaya, ahora voy viendo cuantas cosas desconocía, aunque si uso negritas y cursivas, pero desconocía las formas de hacer aparecieran así. Muy buenos consejos Potro. Respecto a las imágenes, ¿que es lo que ven los robots: alt o title, o ambos? y otra cosa, ¿deben ir con guiones (juego-de-video) o no importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada veremos el tema de las imágenes, ahí mencionaré tanto los del alt como lo de los guiones ;)

      Eliminar
    2. Ok, estaré al pendiente. Muchas gracias por esta info, aplicaré algunos consejos y reforzaré otros.

      Eliminar
  2. Ay, dios mío, no tenía ni idea de que estas cosas existían... ahora entiendo algunas otras, ;).
    Bueno, en unos blogs como los míos no tiene mucho sentido, ni sé lidiar con las competiciones, pero mira por dónde sin querer, uso negras y cursivas... jajaja.
    Y lo del page rank, potro, ¿eso cómo lo sabe la gente?
    Bueno, en todo caso, es una entrada muy útil ( y muy generosa por tu parte, tú también tienes un blog).
    Muchísimas gracias por compartir esto, Potro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no a todos les interesa posicionarse en los buscadores, y está bien, finalmente la razón principal por la que deberíamos escribir es porque nos gusta, lo demás es secundario y quizá un tanto vanidoso, pero sé que a muchos les preocupa el tema del posicionamiento y es por eso esta entrada :)

      Para conocer el PageRank hay varios sitios, uno de ellos es este:
      http://prchecker.info/

      Un beso de buenos días desde aquí.

      Eliminar
    2. Hola Potro, creo que no me expliqué bien, iba más contra las actitudes de "no quiero posicionarme" y luego ver que se hacen "movimientos" para conseguirlo, en definitiva, sobre la hipocresía en ciertas actitudes.
      Ahora mismo voy a ese enlace a ver si sé mirar cómo andan mis blogs, ;), mil gracias por dejármelo.
      Un beso

      Eliminar
    3. Ah bueno, eso siempre se verá, así como hay quien dice que no le importa si nadie lo lee. Si fuera así no tendrían un blog en la red :P

      Besos :)

      Eliminar
    4. jajajaja... ¡pero qué saludable resulta oírte, Potro!...un MUAA enoorme,
      ;)

      Eliminar
  3. Muy útil este post, gracias por compartir conocimientos Potro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada guillemaro, que tengas buen inicio de semana.

      Eliminar
  4. Un post muy bueno. Gracias por enseñarnos a mejorar en estas cosillas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente y útil información, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Te dejaste las dos mejores para el final. Sin esas de poco sirven las otras ¿verdad?

    Por cierto... A mí al escribir me viene en muchas ocasiones la vena local y los modismos que comentas ¿crees que en mi caso hay cosas que no se entienden? Te lo pregunto porque sé que nos leemos mutuamente y que tú no eres de España. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Sincera, si no no me serviría de nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión tal vez no te sirva de mucho porque en mi caso muy particular me he acostumbrado a leer modismos de varios países, tanto que muchas veces ya no distingo si un modismo es de un un país u otro.
      Sí debo decir que en alguna ocasión tuve que recurrir a Google para saber el significado de alguna palabra. Pero vamos, que no es que sea algo muy recurrente contigo, te expresas bastante bien como para no entenderte ;)

      Eliminar
  7. Hola potro, llevo dias buscando y no encuentro la manera de hacerlo.

    ¿Es posible modificar el margen izquierdo de las sidebars? para que los widgets y textos se ajusten más.

    El margen derecho de las sidebars lo modifico cambiando el ancho del widget con
    #Text1 {width: 140px;}, pero no consigo alinearlos mas a la izquierda dentro de la sidebar.

    Un saludo, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rent by Day, podrías aplicarle un margen negativo a ese gadget para que se recorra más a la izquierda, por ejemplo:
      #Text1 {
      width: 140px;
      margin-left:-10px;
      }


      Otra opción es que le quites el margen a todos los gadgets de esa área:
      .sidebar.section {
      margin: 0;
      }


      Lo anterior iría antes de ]]></b:skin>

      Eliminar
  8. Muy buena toda la información. Gracias. Por favor, pásate por mi blog, www.vvalcoi.co.cc es muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos Potro, Muchas Gracias! Creo que va a ser muy interesante la próxima entrada sobre posicionamiento de las imágenes, justo para mi blog :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace unos días me di cuenta que la flecha hacia arriba en tu blog no se ve. Te aviso por si no lo notaste. Aunque quizás la quitaste por algo...

      Eliminar
    2. Gracias Marcos. ¿Te refieres a las flechas del costado derecho? Yo veo ambas, y las dos me funcionan o.O

      Eliminar
    3. si, a esas me refiero, con firefox veo solo la de abajo. Con Chrome y Explorer veo las dos, pero en la de arriba se ve la imagen 'rota'. Pero debe ser algo de aqui del trabajo, porque si quiero ver la imagen en una nueva pestaña, la de abajo me la muestra sin problemas, pero la de arriba me muestra la página bloqueada. Aquí tenemos muchas página bloqueadas, como youtube por ejemplo, o páginas de descarga, etc.

      Eliminar
    4. Debe ser eso entonces, porque en todos los navegadores me muestra todo el contenido. Gracias de todas formas por haberlo mencionado.

      Eliminar
  10. Hace semanas que tengo problemas para poder añadir a favoritos. Se queda en guardando y así puede estar horas y días. ¿Existe alguna solución a este problema?

    ResponderEliminar
  11. Hace semanas que tengo problemas para poder añadir a favoritos. Se queda en guardando y así puede estar horas o días. ¿Existe alguna solución a este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LA COCINERA DE BETULO, ayer te he respondido esa pregunta en esta entrada:
      http://ciudadblogger.com/2009/05/mide-tu-popularidad-en-las-redes.html

      Eliminar
  12. Excelente Potro...

    Muy buenos tus consejos los pondré en practica...

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  13. Los tendré en presentes. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  14. Sabia la existencia de las palabras claves, pero no de las negritas. A veces en mis post uso las negritas para resaltar la parte importante xD. Pero lo que si trato de hacer, es darle un mantenimiento a mis entradas, aunque a veces da un poco de flojera U_u! Y lo mas curioso, la otra vez una blogger de mi país, comento en una entrevista que siempre es bueno responder los comentarios, por eso estoy volviendo a retomar esa costumbre que deje hace mucho.

    Muy buen post, gracias por todo los tips :D!

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya ves? algunos se quejan porque no tienen comentarios, y tú que sí los tienes no los respondes :)

      Eliminar
  15. Impresionante: son cosas básicas pero que olvidamos con el tiempo. Gracias amigo Potro! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Panchito, siempre es un enorme gusto verte por aquí :)

      Eliminar
  16. Yo aplico varios de estos métodos y me han resultado.

    ResponderEliminar
  17. Excelente!! ya me sabia alguna y no todas,pero que bien!! saludos!

    ResponderEliminar
  18. todo lo que dices 100% cierto y razonado, siguea asi potri

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, son detalles que todos los que hemos leído algo de SEO siempre olvidamos.

    Son muchas cosas a tener en cuenta.
    Me guardo tu articulo para leerlo cada mes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como puedes ver no es algo difícil, son técnicas que facilmente podemos aplicar. Un saludo.

      Eliminar
  20. Excelente potro... cada día se aprende cosas nuevas, un abrzo, saludos te visito de http://librosderechoperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. potro una pregunta tengo una paginaporno y quiero saber como que empresas permiten poner anuncios digo para ganr money

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que showmotion.com

      Eliminar
    2. No me sé los nombres de esas empresas, pero hay empresas de publicidad dedicados exclusivamente a sitios con contenido para adultos. Sería cuestión de que entraras en algunos blogs con esa temática y vieras los anuncios que tienen, ahí sabrás dar con la empresa que los provee.

      Eliminar
  22. me podrias ayudar de la plantilla los botones compartir del final de blog www.compugamestv.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes duplicado el código de los botones, elimina una de ellos:
      http://ciudadblogger.com/2010/06/botones-para-compartir-de-blogger.html

      Eliminar
  23. Hum! Yo esto lo veía una tontería! Pero no es una tontería...

    Potro una pregunta... Digamos que yo tengo una web con 10 visitas al día, si hiziera esto cuantas visitas tendría al hacerlo?(esto es una suposición).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nadie podría asegurártelo, y si alguien lo hace miente. Es difícil decir qué tanto tráfico te incrementará, sobre todo porque mucho tiene que ver con el tipo de entradas que publiques y la forma como las redactes.

      Eliminar
  24. Hola potro, que buena información, la verdada yo ya la conocía pero que bueno que hables de SEO que tanta falta hace en estos días ya que hay tanta competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las pocas veces que hablaré sobre el tema del posicionamiento, no porque no quiera hacerlo, sino porque eso prefiero dejárselo a los expertos :)

      Eliminar
  25. Por uno, que no está de más por cierto, es el mejor "decálogo" que he leído sobre el SEO. Excelente Potro, te la comiste de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco María Elena, espero que pueda ser útil para alguien.

      Eliminar
  26. potro una pregunta segun tengo entendido en las reglas del blogger se puede subir peliculas de hentai porno estoy en lo correcto o no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué tipo de personajes aparezcan, y si el material tiene derechos de autor. Dale una revisada a la política de contenido:
      http://www.blogger.com/content.g

      Eliminar
  27. Hola Potro., llevo tiempo leyendo tu blog desde el infinito. :)

    Más allá de agradecer por tan espectacular artículo que clavaste, quiero comentar sobre los enlaces. Por ahí leí que hay que ponerle la propiedad title="" al html tag "a". Qué opinan de ello?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto SidV, los title en los enlaces ayuda para quien es enlazado, por lo tanto, si usas un gadget para que te enlacen tus lectores procura que en la etiqueta A esté el atributo de TITLE el cual debe contener el nombre de tu blog o una pequeña descripción del mismo.

      Eliminar
  28. Muchísimas gracias por tus consejos y ayuda Potro

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un boton de me gusta de facebook en mi blog.
    El boton solo sale en las entradas y quiero que salga tanto en la portada como en las entradas.
    Que tengo que hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sdfsdgdfg, deja la pregunta en la entrada que corresponde para no desviarnos del tema de este post ;)
      Saludos.

      Eliminar
  30. No sé si sea aquí puedo preguntar. Quisiera saber si es posible en una entrada o en una página que los nuevos comentarios se muestren primero. (Es decir por ejemplo de 500 comentarios, el #500 se muestre en la primera, el #499 en la segunda, y no como normalmente se muestra, es decir al final de la entrada/página) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo sepa Mistico 2040, tanto las entradas como los comentarios se muestran siempre de forma cronológica, en el caso de los comentarios es del más antiguo al más nuevo.

      Eliminar
  31. Muy bien, Gracias por las sugerencias...

    ResponderEliminar
  32. Parece que pronto estas tecnicas dejaran de ser importantes en el posicionamiento de las paginas.

    Google (NasdaqGS: GOOG - noticias) está planeando castigar a cualquier sitio web que se encuentre "demasiado optimizado" mediante técnicas de Search Engine Optimization (SEO), según ha declarado el director del equipo de Google de spam web, Matt Cutts.

    Y es que muchos webmasters abusan del SEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es nuevo, el abuso de palabras clave, esconder enlaces, términos, usar demasiados encabezados, etc. ha sido penalizado desde toda la vida. Es por eso que hago énfasis en no abusar de las palabras clave. Pero técnicas SEO bien aplicadas no sólo son permitidas, sino que Google en sus directrices para Webmasters las recomienda.

      Eliminar
  33. potro ayudame dime como poner videos igual como estan en este blog http://hentaiglobal.blogspot.com/2012/02/panty-flash-teacher.html que la primera parte de vide esta en cap1 y la segunda parte en Cap2 dime como poner algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa un tabview:
      http://ciudadblogger.com/2011/06/tabview-para-agrupar-varios-gadgets-en.html

      Eliminar
  34. si son buenos trucos! ya los habia empleado antes en la mayota de mis blogs

    ResponderEliminar
  35. Hola Potro. Llevo un tiempo siguiéndote, pero hasta ahora no había puesto ningun mensaje. Eres una muestra de que en internet hay buena gente. ¡Que paciencia tienes con todos nosotros!
    Quería hacerte una consulta: le he preparado un blog a un amigo y la cosa va más o menos bien, pero tengo un problema con la fecha de las entradas, he probado a ponerla de todas las distintas maneras que deja blogger, pero me sigue saliendo UNDEFINED-UNDEFINED como puedes ver en http://santiagoalvaromuoz.blogspot.com.es/search/label/PAISAJES
    Por favor ayudame a solucionarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Uge, me da gusto que te hayas animado a comentar.
      No he usado esa plantilla, pero mira con el formato que se menciona en esa entrada, quizá ese te pueda servir:
      http://ciudadblogger.com/2009/07/solucion-fecha-undefined.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Potro, ya está solucionado, no exactamente como dices en el post, pero casi. Lo he dejado así
      Formato de cabecera de fecha: sábado, marzo 24
      Formato de fecha del indice de archivos: marzo 2012
      Formato de hora: sábado, marzo 24, 2012
      Aprovecho para hacerte otra consulta, en el menu horizontal de http://santiagoalvaromuoz.blogspot.com.es/ donde pone "GENTES HOCES DEL DURATÓN PAISAJES" como puedo hacer para que al pasar el ratón por cada una de las categorías salga un submenu. Dichas categorías son las etiquetas de las entradas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No es posible Uge, en sí ese menú es el gadget de Etiquetas que lo han modificado para que se vea así, pero al ser un gadget original de Blogger no se le puede poner submenús. Tendrías que quitar ese y poner uno que ya tenga esas características.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Me puedes decir como. De momento no es necesario (mi amigo está empezando con el blog), pero dentro de algún tiempo tendré que ponérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para quitarlo bastaría con eliminar el gadget de Etiquetas y poner debajo de #bottomhead { esto:
      display:none;

      Con eso se dejaría de mostrar ese menú, en su lugar pondrías el menú que quisieras.

      Eliminar
  38. Es un ecselente post este, yo ya conocia todo estos pasos y siempre los aplico, pero para los que comiensan seguro que les serbira mucho

    Aunqe yo siempre e dicho que una de las partes fundamentales en un blog es la hortografya y la gramatica, porke e bisto algunos bloguers que escriven bien feo y no se les entiende nada, ¿que no les da berguensa escrivir asi?

    algunos ni su nombre pueden escribir bien

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón Sr. Pilato, hasta debería abrir un blog sobre ortografía a usted que se le da muy bien.

      Eliminar
  39. Hola potro, mi problema es que he intentado disminuir el tamaño de los títulos de los artículos publicados pero no lo consigo (cuando esta en la pagina principal y cuando ingresas al tema), otro es que quiero agrandar la caja de comentarios.

    El link del blog es: http://otroblogdepruebas3.blogspot.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan[Br], no sé si ayer enviaste un correo por el formulario de contacto con esa pregunta, si es así revisa tu correo, hace unos minutos te respondí ;)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, sin tu ayuda no haria nada con el blog y es enserio. Y sobre la caja de comentario si me lo enseñaste pero no recuerdo en que tema realice la pregunta (lo estuve buscando pero no lo encuentro y mi gran error fue no guardar este dato) por esa razon volvi a formularlo y espero que me indiques nuevamente, prometo guardarlo :)

      Eliminar
    3. ¿Pero qué necesitas hacer con la caja de comentarios? Es que ayer entré a ese blog y veo que está expandida, así que no sé a qué te refieras o.O

      Eliminar
    4. Lo que necesito es agrandar la caja de comentarios, tengo otro blog (donde hago pruebas) y ahi es donde quiero efectuar el cambio en el otro "blog" como tu afirmas ya esta echo, pero como no recuerdo que hice y mucho menos en que tema me lo enseñaste, te pido que me vuelvas a enseñar.

      Eliminar
    5. Mira esta entrada de Oloblogger, ahí menciona qué área modificar:
      http://www.oloblogger.com/2009/08/blogger-modificar-el-formulario-de.html

      Eliminar
  40. che potro como paso de esto a esto.. mira.. la imagen.. (lo mas gratis posible) tenes alguna entrada sobre esto? no vi..


    http://dl.dropbox.com/u/14805508/de%20esto%20a%20esto.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llaman Enlaces de Sitio, esos los agrega Google automáticamente a los sitios que considera relevantes. No hay nada que nosotros podamos hacer para que se agreguen.

      Eliminar
  41. Una pregunta Potro, se puede dar un estilo diferente al post de las entradas principales, que al de entradas cuando se muestre una Etiqueta X, si se puede como seria???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo usando condicionales:
      http://ciudadblogger.com/2010/03/condicionales-de-blogger.html

      Eliminar
  42. Desviándome un poco aun que es también de SEO por ahí leí que ayudaría en las entradas, si empezara con el titulo de las entradas y no con las fechas es cierto esto potro?
    podrías decir si es posible cambiar eso, que en algunos blogs lo e visto y no termina en html pero creo que son en Wordpress si se puede me pasas el url en donde lo explicas por favor y te agradezco la ayuda que nos brindas amigo

    ejemplo
    en lugar de decir:

    ciudadblogger.com/2012/03/seo-en-las-entradas-del-blog-html

    sea asi
    ciudadblogger.com/seo-en-las-entradas-del-blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo en WP se puede modificar eso, en Blogger aún no podemos cambiar las URLs ni la forma como se muestran.

      Eliminar
  43. Hola el Pottro como estas vengo aca para pedirte una evaluacion de mi blog osea te parece atractivo te gusta? que me recomendarias porfa es que no tengo expertos como tu que me examinen la web :)

    ResponderEliminar
  44. Hola El Potro vengo hasta aqui solo para perdirte un favorcillo, es para que porfavor me evaluaras mi blog haber que tal esta de diseño, si le hace falta algo que tal redacto los articulos (trucos facebook) si te gusta y es facil de leer bueno todas esas cosas que tu como experto sabes :) muchas gracias

    http://vainasbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy apto para dar ese tipo de juicios Menecox, por eso prefiero reservarme mi opinión.
      El único consejo que podría darte es que el blog siempre sea del agrado tuyo :)

      Eliminar
  45. ola potro, mira tengo una duda respecto a este tema, cuando creo una entrada trato de resaltar las palabras clave pero cuando vuelvo a ver la entrada en edicion html, esta etiqueta cambia por
    esta , la pregunta es, Porque sucede esto? que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  46. Oye amigo, dejame décirte que esta entrada esta muy buena, de hecho hubo un tiempo que yo asi eso de copy y paste, pero me di cuenta que estaba mal y que no trairia visitas a mi blog, pues bien desde hace ya 3 meses he empezado a redactar mis propias entradas, mi blog trata de luchas, se que hay una infinidad de Webs sobre esta tematica, pero la mayoria hacen el copy y paste, sin embargo he logrado estar en la primera pagina de google, aveces primer enlaze avaces al ultimo pero lo bueno esque estoy en la primera pagina de google, sin embargo algo que ME MOLESTA MUCHO esque un tipo le ha dado por copiar todo de mi blog al inicio copio mi plantilla, el Slider que saque de aqui y el banner cambiante, yo se que tu lo pones para que todo mundo lo use pero realmente el lo hace con el afan de copiar estilo, pero ahora a empezado a COPIAR MIS ENTRADAS las que yo redacto con mis propias palabras, eso me enfurece mas, ya que creo que algo de las visitas que podrian venir para mi van donde el, pienso yo por eso te pregunto, que puedo hacer al respecto,o el hecho de que yo lo publique primero me garantiza que google reconosca como mia esa redaccion????? osea en fin de casos me afecta o no que el copie mis +entradas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todo el contenido de la entrada es propiedad tuya puedes solicitar que se remueva el contenido de quien te copia:
      http://ciudadblogger.com/2011/08/que-hacer-si-me-copiaron-el-blog.html

      Eliminar
    2. No en realidad no es original mio, osea lo saco de otros sitios, pero redacto yo mismo uso sinonimos como dice esta entrada, pero de ser mia mia la entradas al 100% no, osea las redacto todo con otras palabras cambio el orden sin que pierda el sentido

      Eliminar
    3. Pues de alguna forma la entrada es tuya, aun así, si te decides a enviar la reclamación considera que no debes tener nada con derechos de autor o puede resultar contraproducente.
      Otra opción es que hables con el dueño de ese blog y le pidas que elimine esos contenidos que te ha copiado.

      Eliminar
  47. Hola Potro Como estas? cada vez aprendo mas de ti...-)

    Una pregunta tonta,pero no se a quien hacersela,
    Cual es el tipo adecuado de letra a utilizar para un Blog?

    He visto diferentes tipos de letras en los Blogs y quiero saber cual es la adecuada para lo del SEO.
    Lo de las negritas no lo sabia.

    Ahora estoy usando la arial ,pero la otra que me gusta es la georgia.
    Cual es la mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una regla para eso, es decir, eso no hará que te posiciones mejor. Lo que sí debe importar es que la fuente que uses sea perfectamente legible con facilidad ;)

      Eliminar
  48. habra algun codigo, que impida el click derecho, y por ende copiar y pegar? de ser asi afectaria en el SEO de mi web, si ese no es el caso, o que afecte poco me lo podrias pasar....

    ResponderEliminar
  49. esque ese tipo sigue copiando mis entradas, ahora hasta con las mismas imagenes

    ResponderEliminar
  50. lee esto porfavor potro,

    https://dl.dropbox.com/u/75330225/Potro%20ciudadblogger.txt

    y respondeme a esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No afecta al SEO, o al menos no debería, pero debes saber que no hay método infalible para ello, si se empeña en seguirte copiando podrá hacerlo.

      Eliminar
  51. Hola potro, gracias buen post es la primera vez que visito tu blog y me he quedado prendido con tanta información.

    ResponderEliminar
  52. Hola, en primer lugar darte las gracias por este blog; es incríble lo que me has ayudado en estas primeras semanas intentando llevar un blog de una manera más profesional que mis anteriores experimentos. Eres un crack. Lo que me preguntaba respecto al sitemap es si cada vez que queramos indexar nuevas entradas tenemos que hacer esto y esperar a que Google lo analice (a mi me suele tardar un día), es que como suelo publicar varias entradas por día, me encuentro con que es un poco laborioso estar mandando a cada momento sitemap a Google. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Horacio. No es necesario enviar el sitemap cada vez que publicas algo, el sitemap incluye las últimas 500 entradas publicadas, si ya tienes más de 500 entonces deberás enviar otro modificando algunos valores, pero es únicamente si ya tienes más de 500, si no, no hace falta hacer nada más ;)

      Saludos.

      Eliminar
  53. GRACIAS POR ESTA ENTRADA COMO SIEMPRE DE PRIMERA CALIDAD. ACLARE MIS DUDAS SOBRE SEO EN NUESTRO BLOG EQUIPOHERBAL.BLOGSPOT.COM NUEVAMENTE GRACIAS POR TUS VALIOSAS ENTRADAS

    ResponderEliminar
  54. Hola Potro, gracias siempre por tú ayuda. Una cuestión tengo con el atributo rel = nofollow, que en blogger al enlazar una imagen a una URL, en éste caso es a otra página ( despues de cada entrada coloco una imagen que enlaza a los vídeos ) de mi blog,,, la pregunta es que he leído varias cosas al respecto y he leído opiniones no muy claras sobre ello, que si son buenas o no son buenas activarlas al colocar la imagen por los robots txt, que si son buenas y malas para el PR etc etc. En mi caso solo quiero saber si activando la opción "Add 'rel=nofollow' attribute (Learn more)" de enlace una imagen a mi página de "videos" me hace bien o mal. Mi web era muraldecoracion.com

    -Como siempre,,, gracias de antemano Potro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, el atributo 'rel=nofollow' es un indicativo para los robots, les pide que no hagan caso a ese enlace, es decir, que no sea tomado en cuenta. Se dice que en SEO afecta tener muchos enlaces a otras páginas, es por eso que se les pone el 'rel=nofollow' para que los robots no lo tomen en cuenta y no te "afecte". Ya no es muy claro si hay un beneficio o no porque Google siempre cambia sus algoritmos, pero en definitiva no debe usarse para enlaces que apunten a entradas o páginas de tu mismo blog, si lo usas deberá ser sólo para sitios externos y sólo cuando estos sitios no estén relacionados con la temática del tuyo.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Una cosilla más,,, he visto que no tengo ningún valor h1, y en una página una persona dice que ésto en blogger funciona,,, Esposible?? aquí el title

    ResponderEliminar
  56. es bueno usar corchetes en las entradas? ejemplo:
    titulo= "rosas [bonitas - cantidad]" o es malo?

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Si cambio el nombre de mi blog (nombremiblog.blogspot.com), ¿qué pasará con las entradas que fueron compartidas en Facebook, Twitter, Google+, etc.? y además con las personas que les gusta mi blog en Facebook, ¿se redireccionará todo?

    Una vez te pregunté sobre esto :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierde todo eso porque los likes, posicionamiento, PR, etc. recae en la URL, no en el contenido, así que si cambias de URL las direcciones que ya están indexadas dejarán de existir, es decir, que si alguien entra a una de esas antiguas direcciones les dirá que el blog no existe. Y los likes que tuvieras se perderán, será como empezar de nuevo.

      Eliminar
  59. Potro salvame! Perdona pero no se en que entrada preguntar esto.
    Venía subiendo constantemente el número de visitas a mi blog, en los últimos dos mese tenía un promedio de 4000 visitas por día, pero hace dos días y en solo 24 hs me bajo a casi el 50%! Por que puede suceder esto?
    Un día antes exporte mi blog como backup e hice una entrada, nada más.

    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr, a veces es "normal" los bajones de visitas, puede ser por periodos vacacionales, que el blog se haya caído en algunos países, etc. Regularmente se recuperan pronto, pero de cualquier forma haz una prueba haciendo una búsqueda en Google para saber si tu blog aun aparece en los resultados, esto es sólo para descartar que te hayan sancionado; si apareces entonces no hay ese problema.

      Eliminar
  60. Gracias Potro y espero que este muy bien. Sos el angel de la guarda de mi blog!
    Me fije en google y sigo existiendo.

    Un abrazo grande y recuperate.

    ResponderEliminar
  61. Hola Sr. Potro

    Vengo por aquí para ver si usted me puede sacar de esto, es que cuando ingreso en google mi sitio "site:calidadptc.blogspot.com" salen todas las descripciones iguales, se que esto no tiene nada que ver con la entrada, asi que le pido disculpas, aquí te dejo una imagen para que puedas ver i.imgur.com/I3IMKpN.jpg

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham, quizás debas habilitar la descripción personalizada, eso lo haces en Configuración > Preferencias para motores de búsqueda > Etiquetas meta >
      Descripción. Ahí pon la descripción de tu blog, luego cuando crees una entrada en las opciones de la derecha verás que puedes añadir una descripción personalizada, esa es la descripción que deberá aparacer en los resultados de esa entrada en particular.

      Eliminar
  62. Wow muchas gracias colega, un placer seguir tu blog :)

    ResponderEliminar
  63. Excelente informaciones visite un día este blog y ahora lo visito diario cada día aprendo algo nuevo muchas gracias Ciudad Blogger. esta es mi web entren y déjeme su comentario de que puedo mejorar gracias www.latabladigital.com

    ResponderEliminar
  64. Hola potro! Me gustaria preguntarte si habría alguna manera posible de hacer q cuando resalto una palabra en negrita sea con strong en vez de b, es decir, de manera sutomatica y que no tenga que editar con htlm cada palabra. Un saludo y gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no VERÓNICA, ya que esa opción es directa del editor de Blogger, en estos casos tenemos que hacerlo manualmente.

      Eliminar
  65. Hola Potro, te deje hace unos días un comentario aquí pero se ve que desde el dispositivo movil no lo envió. La cuestión era como podía hacer para que desde la programación del blog, cada vez que ponga algo en negrita fuera directamente con strong en vez de bolt.

    Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se envió, está respondido justo arriba de este :)

      Eliminar
  66. Muchas gracias por la info saludos!!

    ResponderEliminar
  67. Excelente tutorial, ahora si entendí!
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  68. Hola tengo un problema al querer seguir o dejar de seguir a un blog, No puedo hacerlo ya que cuando quiero ingresar me dice: "Lo sentimos mucho no pudimos gestionar tu solicitud, inténtelo de nuevo o vuelva internarlo mas tarde" Pensé que era un fallo de nada pero llevo así ya casi una semana. podrías ayudarme a solucionarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese un problema de Blogger que se está dando últimamente. No sé si ya hayas probado hacerlo tanto desde el Escritorio de Blogger como desde el gadget de Seguidores del blog, si es así entonces sólo habrá que esperar a que Blogger lo solucione.

      Eliminar
  69. Muy bueno post la verdad es que he entrado varias veces a tu blog y me ha interesado y puesto en practica algunas cosas como lo de optimizar los titulos de los post
    saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola, Potro (me alegro de verte de nuevo por aquí). Tengo un problema. En mi blog/página se publican a diario 3 o 4 entradas. A mí me tienen enlazado varios blogs y compruebo que en estos nos indexan de inmediato mis publicaciones (a veces se pasan horas (y horas)), mientras que en el resto de los blogs esto no ocurre. Me gustaría saber que hay que modificar, porque hace un año (aprox.) esto no ocurría. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ÁNGEL.
      El feed no actualiza de inmediato, o al menos no siempre. Lo que puedes hacer es hacer un Ping cada vez que publiques, y si usas Feedburner hacer una pequeña configuración ahí:
      http://ciudadblogger.com/2010/01/acelerar-el-tiempo-de-actualizacion-del.html

      Eliminar
  71. Epale potro gracias por tus post te sigo desde el 2012 y he echo la mayoría de las sugerencias de este post y las hago desde el 2013 y me iba muy bien pero sucedió algo hace cuatro días que casualidad mi blog había llegado al nivel mas alto de visitas y luego bajaron dramáticamente y ese día fue que blogger me detecto un comentario como spam y luego yo coloque la opción "no es spam" y desde ese día mis visitas cayeron a suelo como un ladrillo. que habrá pasado sera que google me penalizo por aceptar un spam en un comentario? espero tu ayudaa este es el blog se llama Oduber City

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonh Oduber, con exactitud no sabría decirte qué pasó, pero dudo que tenga que ver con ese comentario que aprobaste. El sistema anti-spam de Blogger no es ni estricto ni riguroso, es decir, es un sistema que se educa y aprende de tus decisiones, y según apruebes o marques como SPAM un comentario su sistema va "tomando" nota de lo que tú le ordenas y de ahí se perfecciona.
      Toma en cuenta que algunas veces las visitas bajan por diversas circunstancias, en mi caso por ejemplo, mis visitas bajan considerablemente los fines de semana, días festivos y vacaciones. También debes considerar "la competencia" de otros sitios que podrían estarse pocisionando mejor que tu blog y eso podría representar una baja en tus visitas.
      Saludos.

      Eliminar
  72. Potrooooooo...vuelvo a pedir socorro como siempre!...a ver si me podes ayudar.
    Te cuento, el slider de imágenes de mi blog ( toqueteando algo ) se quedo trabado y además, estaba como corrido, por ende decidi sacarlo y la verdad que me gusto como quedo el blog asi mas simple, ahora, unas semanas después paso por las herramientas de webmaster y me sale que "falta la etiqueta h1" supongo que algo debo haber eliminado o cambiado, necesitaría que me ayudes a encontrar el problema o a orientarme si es posible para buscarlo y solucionarlo...la verdad, me cuesta mucho todo el tema de la programación o modificación del HTML....Se agradece tu tiempo como siempre...BaToLoCo... discografiasmega.blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BaTo LoCo, el encabezado H1 usualmente es para el título del blog, pero en tu caso tienes una imagen por título así que por ese motivo no existe la etiqueta H1. No hay razón para preocuparse ;)

      Eliminar
    2. fiuuu! se me paso el susto entonces...gracias por sacarme la duda...se agradece como siempre la ayuda brindada...saludos!

      Eliminar
  73. Hola Potro, tengo una duda y quisiera saber si podrías ayudarme.
    Tengo un antiguo blog que sigue recibiendo visitas, y quisiera volver a publicar, pero cambiando la url y el diseño, el problema es que no se como afectaría el posicionamiento de la página.
    Por lo que he investigado el redireccionamiento 301 sería lo más adecuado ¿pero es posible usarlo en Blogger?, también he leído sobre la etiqueta canonical ¿como podría implementarla en el blog?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noé, el redireccionamiento 301 no es posible en Blogger. Si aun sigues recibiendo visitas en ese blog entonces lo ideal sería que NO cambies la URL pues al hacerlo todo el posicionamiento que tenías se perderá, lo mismo sucederá con las visitas que llegan actualmente. Si lo haces tendrás que esperar algunas semanas para comenzar a recuperar el posicionamiento que tenías.

      Eliminar
  74. Hola Potro. Un saludo ante de nada. Mi página/blog ha llegado a 2 millones de visitas en algo más de 2 años. Marcha bien, la verdad, pero, aunque lo que publico se quede posicionado en lo alto den Google, compruebo que siempre hay alguna página que publica el mismo contenido como noticias y se posiciona por delante de mí. ¿Qué hacer para publicar como noticia una entrada? (normalmente son noticias precisamente lo que publico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ÁNGEL, las entradas son entradas, no importa lo que publiques en ellas, noticias, anécdotas, tutoriales, etc. Si alguien más obtiene un mejor resultado es porque ese sitio en general está mejor posicionado.
      Sin embargo, si quieres que Google te clasifique dentro de las "Noticias" entonces te convendría leer esta serie de artículos de Google:
      https://support.google.com/news/publisher/?hl=es#topic=4359866

      Ahí verás sobre la meta news_keywords, una meta que podrías usar para obtener mejores resultados.
      Aquí el problema sería cómo agregar palabras clave para cada entrada que publiques, pues si bien puedes condicionarlas con el tiempo se te haría un código ENORME con tantas entradas publicadas y metas condicionadas.

      Eliminar
    2. Te agradezco la respuesta, Potro. Miraré con detenimiento, por supuesto. Lo que no sé es a qué recurre una página similar a la mía (y no es una gran empresa ni mucho menos) para estar mejor posicionada. ¿Al pago? Si no es así, ha de haber algún mecanismo que yo desconozco y del que sin duda se sirven. Gracias, de nuevo.

      Eliminar
    3. Creo que el asunto está en los h1. Pero no sé cómo aplicarlo y temo joder el asunto. https://www.youtube.com/watch?v=YTaCc6bcAP4

      Eliminar
    4. Depende cuál plantilla uses ÁNGEL, aquí hay una entrada de Chica Blogger que habla sobre ese tema. Recuerda primero hacerlo en un blog de pruebas por si algo sale mal. Si quieres también apóyate en el video que has encontrado.
      http://chicablogger.com/seo-para-usuarios-de-blogger/

      Eliminar
    5. Estoy por dejar el blog en tus manos unas horas. Sabría cómo agradecértelo. Saludos y gracias, majo.

      Eliminar
  75. Potro, estoy haciendo una página en blogger soydelafragua.blogspot.com, el problema es que debajo de cada entrada me aparece debajo del crédito un cuadrito que me indica que hay una imagen perdida. Cómo puedo localizarla o borrarla o hacer que aparezca. Te agradecería mucho tu ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, busca en tu plantilla esta URL:
      http://i43.tinypic.com/63vkev.jpg

      Esa es la imagen que ya no existe, por lo que puedes eliminar la URL o cambiarla por otra.

      Eliminar
  76. Muy buen post, el potro, estuve buscando mucho una información al respecto. Mil gracias por ese maravilloso aporte. Me gustaría que me des tu opinión acerca de mi blog, esta es su url: http://thecatkidshow.blogspot.com espero me des algunos consejos al respecto. Gracias de antemano .

    ResponderEliminar

Si tu blog contiene material protegido por derechos de autor habilita tu perfil y deja únicamente el nombre de tu blog, no dejes la dirección del mismo, de lo contrario el comentario será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Ir Arriba Ir Abajo
I Ciudad Blogger